martes, 7 de mayo de 2013

Héroe por accidente. Una historia de negros, blancos y hamburguesas

 Una de las historias del día es el rescate de tres chicas que habían sido secuestradas hace diez años. El suceso ha ocurrido en Cleveland (Ohio), y han aparecido muy cerca de donde fueron vistas por última vez. La policía ha detenido al dueño de la casa y a los hermanos de éste. El hecho es increíble y tiene, como pasa casi siempre en EE.UU. a un héroe de protagonista. Se trata de Charles Ramsey, un negro desaliñado, por el pelo a lo afro y una mancha en el pecho que fue el que consiguió sacar a una de las chicas de la casa al ver que ésta intentaba salir desesperadamente de la vivienda.
Lo más llamativo de la historia no es que Ramsey ayudara a una chica a salir de esa casa, la magia está en el relato y en los motivos que le impulsaron a hacerlo. Según él mismo cuenta, venía de comprarse una hamburguesa y pasó por la puerta de la casa y vio una chica (a la postre Amanda Berry) intentando abrir la puerta desde dentro desesperadamente, la miró y la chica le pidió ayuda. En cualquier otro momento Ramsey quizás habría seguido andando como si nada pensando en no meterse en los asuntos de otras personas, pero algo llamó la atención: La chica era blanca. "si una chica guapa blanca grita desesperada pidiendo ayuda a un tipo negro como yo- explicó a los medios,- es que algo va mal de verdad".
Y es que Ramsey vive en el barrio latino de Cleveland, una zona deprimida de la ciudad del medio oeste, donde podrás ver a negros, mulatos, indios, mestizos... Pero no blancos. Así funciona la verdadera multiculturalidad en algunas zonas de EE.UU.
Un dato más, Ramsey venía de McDonalds con su hamburguesa a medio comer. Berry, 10 años antes, fue raptada al salir de trabajar de un Burguer King. God save America.

PS: Recomiendo los dos videos, por eso los pongo. Siento si el acento de Ramsey no es comprendido por aquellos que hayan estudiado English. (a mi me parece claro como el agua).
 

 

No hay comentarios: