jueves, 30 de mayo de 2013

El congreso debatirá (no se sabe si aprobará) ayudas la la prensa

Perdido en un universo de pañales talla 1 el mundo parece más loco y más complicado. Los problemas se relativizan cuando ves un ser de apenas 3,5 kilos que no sabe ni abrir los ojos con demasiada facilidad y que pese a ello es capaz de dormir 20 horas al día y de comer las otras 4. Aún así la actualidad y los problemas cotidianos se van haciendo más presentes a medida que los días pasan y me voy acostumbrando a la presencia de un nuevo inquilino en mi casa. Toda esta introducción es una excusa para poder decir que la noticia no es de hoy, es del lunes y me hago eco a las 2:14 de la mañana del jueves, cuando no hay ni llantos, ni baños, ni cenas alrededor.
Resulta que el congreso debatirá ayudas al sector de la prensa ante la difícil situación del sector. Diría que nunca es tarde si la dicha es buena. Lo malo es que para muchos medios si que lo es, pues ya han desaparecido. Para los que quedamos, la noticia es esperanzadora, pero ni mucho menos definitiva por varios motivos:
La moción la ha presentado el PSOE, que por si alguien anda más despistadillo que yo tiene poco más de 100 diputados, así que si el PP no quiere no habrá nada que hacer.
La moción apunta varios caminos para esas ayudas, pero desde luego, para elaborarla no han contado con la prensa gratuita y las fuentes del sector de la prensa a las que aluden se refieren a los grandes medios. Así que mucho me temo que corremos el peligro de que nos dejen fuera.
Esos caminos son:
- Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social
- Concesión de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector.
- Un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo.
- La elaboración de un informe sobre profesiones paralelas y profesiones frontera de los periodistas, con objeto de diversificar las salidas profesionales de los licenciados en periodismo.
- Acuerdos sociales que eviten los despidos en el sector, a través de expedientes de regulación transitorios y, en su caso, la creación de planes sociales de inserción laboral.
-  Elaborar un informe o 'Libro Blanco' que reunirá datos, tendencias y perspectivas del sector, sirviendo de base para impulsar una transición global a un nuevo modelo de comunicación.
Argumenta en la moción que ""En estos momentos, los datos económicos disponibles sobre este sector indican que el mercado publicitario de la prensa en papel se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios". Pero nadie dice nada de que esa bajada de esos ingresos también tiene mucho que ver la caída de la publicidad institucional hasta límites ridículos. quizás, invertir en los medios incrementando esa partida sería la mejor medida, la que los medios verían con mejores ojos y la que es, por desgracia, la más impopular. (Y ahí los medios tenemos que entonar el mea culpa, pues hemos sido nosotros los que hemos dado voz a aquellos que la criticaban.
La moción del PSOE será "debatida próximamente. Espero, que como presidente de la AEPG, tenga la oportunidad de conocer de primera mano las intenciones de los socialistas... Y desde luego, en estos momentos, lo importante es saber qué opina el PP de esto. La prensa gratuita desde luego que va a estar por la labor de alcanzar el máximo consenso entre todos los agentes del sector para sacarlo de la terrible situación en la que se encuentra.
 

No hay comentarios: