viernes, 12 de abril de 2013

El futuro no es de pago

 
Rosario G. Gómez y Sandro Pozzi publican hoy un amplio reportaje en El País en el que desmenuzan concienzudamente la situación de la prensa de pago en internet y nos cuentas las maneras que están buscando los grandes medios para cobrar por sus contenidos en la red. Hay que felicitar a los compañeros por el reportaje, por las fuentes consultadas y por los resultados del mismo. Y todo para poder decirle, no a ellos que lo que hacen es recoger lo que sus entrevistados dicen al respecto sino a esos expertos, que no estoy de acuerdo.
Desde que internet se convirtió en un medio de masas los grandes periódicos han intentado frenar el tsunami gratuito de mil maneras con resultados patéticos. Tan horribles han sido sus resultados que otros periodistas mucho más versátiles han conseguido crear de la nada medios 100% digitales (eldiario.es, por ejemplo) que hoy por hoy comienzan a tener la misma influencia y mejores números que otros que llevan 15 años dando tumbos estratégicos por la red.
El futuro no es de pago. No al menos para la información general. Sólo se puede cobrar por aquello que sólo tienes tu. Y eso en información significa:
- Gente que quiera pagar para mantener un medio de comunicación por afinidad con el mismo. Vuelvo a poner de ejemplo a eldiario.es
- Medios que por su especialidad (los económicos, alguno cultural, un confidencial...) tengan cosas que sólo pueden leer en sus páginas.
- Medios de comunicación mundiales, a los que cobrar muy poco les puede salir a cuenta porque su mercado es el mundo y cuentan con miles de millones de lectores potenciales.
 
Quedan excluidos los medios que están a medio camino entre una cosa y otra, los llamados generalistas. Y olvídense, queridos compañeros periodistas que postulan desde sus columnas, cada día menos gente va a pagar por leerles como nadie paga por leerme a mi. Si, ya sé que mis escritos no son comparables a sus doctas reflexiones, pero me temo que el común de los zopencos lectores no se da cuenta de mi miserable capacidad de análisis y tampoco son capaces de admirar sus capacidades...
El mundo de la información es y será en general, gratis, con alguna cosa de pago. Gratis es la tele, y alguna de cosa de pago es Canal +. Gratis es la radio. Gratis son muchos periódicos y gratis es la red. Y cada día que pasa está más claro.

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