martes, 12 de marzo de 2013

El tiempo y el refranero.

El refranero español es lo suficientemente amplio como para explicar cada una de las situaciones que se puedan producir a lo largo de una jornada; para explicar todos los titulares de un periódico; para entender lo que nos sucede en el trabajo o con la familia, o con los amigos. Pero hay ocasiones en que el refrán se llena de contenido literal. Después de los días que llevamos:
"Nunca llueve a gusto de todos"
Los agricultores tienen fama de lloricas. Si no llueve claman por las pérdidas que supone la sequía; si ventea, dicen que el viento es malo para las fresas; si hace frío se pierde el 30% de tal cosecha; si hace calor se pudre otra cosa; si llueve mucho se van al garete algún producto... Lo dicho.
Si desde el Ministerio de Agricultura tuvieran la potestad de hacer del clima, las precipitaciones y en definitiva, del tiempo, algo a la carta, sería interesante saber cual es la climatología ideal para cada zona del país, de cada región, de cada provincia, y dentro de cada provincia, de cada comarca.. Me temo que habría que hacer encaje de bolillos para satisfacer a todo el mundo.
Quizás por ello los que no entendemos ni papa del campo y sus sufrimientos estamos anestesiados con los problemas que causa el tiempo en ellos. Porque no hay año en que no se pierda el 30% de alguna cosecha (algo tan malo como cuando hay excedentes. Si hay mucha producción bajan los precios y entonces también es malo). Quizás lo más inteligente sería ver la agricultura como un todo, y reconocer lo que dice el refranero, que nunca va a llover a gusto de todos, y que un año bueno para el olivo significa que las naranjas no lo tendrán, y que el trigo es incompatible con el algodón o qué se yo. En el campo, para que alguien ría, otro tiene que llorar. Metáforas de la vida. refranes españoles.

No hay comentarios: