martes, 22 de enero de 2013

El sofá underground llega a Sevilla y todos esperamos que sea para quedarse

A Sevilla las cosas llegan tarde, pero llegan. No hace mucho que vi una pieza de esas que hace Carlos del Amor (@cdelamorTVE) en los informativos en los que presentaba una iniciativa cultural diferente. Se trataba del Sofá Underground. Un microfestival de música y arte cuya característica principal es que se celebra en pisos " con el propósito de crear un espacio hogareño e íntimo entre el artista y sus prójimos peregrinos", según reza la propia web de los organizadores.
Imagina un concierto, una exposición la proyección de un corto, una obra de teatro... que se celebra en la casa de unos anfitriones que se convierte también en protagonistas, con unos pocos invitados exclusivos que acceden a un acontecimiento íntimo y único.
La historia tiene mucho de El Club de la Lucha o del club de los Poetas Muertos. Sofá Underground nunca revela el lugar del concierto en sus carteles. La dirección exacta sólo la conocen los invitados de los artistas y los de la lista, y siempre en fecha muy cercana a la del evento. Y una vez allí, cada artista tiene 25 minutos para mostrar lo que lleva dentro. Un formato cerrado que también recuerda al Pechakucha.
Uni iniciativa así no debía tardar mucho en llegar a Sevilla, una ciudad en la que los conciertos en las azoteas son ya algo bastante habitual. Pero faltaba la versión "invernal" de esos eventos. El primer sofá underground de la ciudad será el próximo día 25 de enero y actuarán  Orión, Hono & the Lulus (con mi amada "Choquetina" Clarisa Guerra) y Royal Landscaping Society, contando con la participación especial de La Niña Pájaro y una degustación de dulces a cargo de Piyerta.
ojalá y la actividad se haga fuerte, tenga éxito y podamos disfrutar de pequeños conciertos en pisos cada dos por tres. habrá que estar atentos a su http://www.sofaunderground.com/ y a su facebook...

No hay comentarios: