jueves, 22 de noviembre de 2012

Hoy es Thanksgiving Day

Vamos a ver si nos aclaramos. Hoy es el Día de Acción de Gracias y NO tiene absolutamente nada que ver con Halloween. Son dos fiestas muy americanas pero que se celebran en fechas próximas pero distintas, con significado muy diferente. El día de los muertos es Halloween y el tercer jueves de noviembre, caiga cuando caiga, Thanksgiving´s Day. Hoy.
El origen del Día de Acción de Gracias es, como casi todo en Norteamérica, anterior a su concepción e incluso anterior al descubrimiento y estaba enfocado a celebrar las cosechas y esas cosas. Luego pasó a tener un significado religioso pero a partir de que los norteamericanos comenzaron a hacer de esta fecha un día señalado se secularizó.
Su inclusión en EE.UU. también es motivo de controversia y hay diferentes teorías sobre quien celebró primero este día. Hay quien incluso asegura que fueron los españoles en Florida, pero como no tenemos buen cartel la historia más aceptada es la de Plymouth, Massachusetts. Según cuentan, los colonos de esa ciudad quería celebrar las cosechas pero apenas si tenían grano para poder comer así que la cosa se presentaba complicada. Los indios de la zona, advirtiendo el problema llegaron al poblado cargados de alimentos para que todos pudieran tener su celebración. Cuando los colonos dejaron de ser un centenar y pasaron a ser millares "agradecieron" a los indios su hospitalidad y los masacraron o los metieron en reservas y los emborracharon e indujeron a la ludopatía, pero eso ya es otra historia que no viene al caso.
Lo que si viene es que esa fiesta derivó en EE.UU en una entrañable fiesta familiar. Todos los miembros y miembras de la misma vienen desde los últimos confines del país a los que se han largado, normalmente para no tener que ver a los padres todos los días, y conviven durante todo el fin de semana. Se trata de un buen momento para traer al novio de la universidad para que compita con el padre de familia por ser quien trinche el pavo, comida típica de la cena que se acompaña con puré de patatas con gravy y demás alimentos? poco utilizados en la cocina mediterránea. Los postres suelen ser una pasada y duran todo el fin de semana en las familias normales. En las otras el sábado tienen que ir a reponer. (esto también es otra historia).
En este fin de semana es cuando comienzan a hacerse las compras navideñas, es, a su manera, el Puente de la Constitución Española. Las familias se volverán a ver (para su desgracia a tenor de lo lejos que viven unos de otros) en un mes aproximadamente así que estos días son buenos para preguntar por regalos y esas cosas.
Y ahora, fuera de coña, Thatnksgiving es una fiesta super bonita. La verdad es que ver a los seres queridos después de mucho tiempo y compartir un día que se ha venido repitiendo año tras año es emocionante.

No hay comentarios: