viernes, 28 de septiembre de 2012

Lara avisa de que el Grupo Planeta se marcharía de una Catalunya independiente

El presidente del Grupo Planeta ha advertido que ante una hipotética independencia de Catalunya sy grupo empresarial tendría que hacer las maletas y marcharse de Barcelona hacia otra ciudad española, "Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca", ha manifestado.  "No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero o que hable otro idioma", ha añadido. Es uno de los primeros empresarios catalanes que ha salido a los micrófonos para anunciar lo que es una realidad. Un altísimo porcentaje de los negocios que hacen las empresas catalanas están basadas en sus ventas en España, sin ese mercado no son nada, y aunque hay quien no lo quiere ver, la riqueza de Catalunya depende de España. ¿Que tirará más, las ganas de independencia o el famoso "la pela es la pela"? Para Lara están claras sus preferencias.
Y es que el Grupo Planeta, además de sus suculentas ventas de libros en español tiene al Grupo Antena 3 (que ahora engloba también a La Sexta), el periódico La Razón u Onda Cero, empresas todas de un marcado caracter español, y su clientela no vería con muy buenos ojos que fuera una empresa extranjera quien las llevara.
Lara es, además, hijo de sevillano de El Pedroso, y por eso se muestra horrorizado ante la posibilidad de que esto ocurriera. Ha expresado su "enorme, enorme preocupación" ante el crecimiento del clima independentista que se ha instalado en Cataluña. Según ha revelado, le ha dicho telefónicamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no entiende que esté planteando "en serio" la posibilidad de una Cataluña independiente. Lara también ha recordado que "el 80% del negocio de las grandes empresas catalanas se produce fuera de Cataluña y la mayoría en España". "Me da un miedo horroroso la radicalización del voto",
Es más que probable que la senda que acaba de marcar José Manuel Lara sea seguida por otros empresarios que consecuentemente van a apostar por un mantenimiento del status quo de Catalunya dentro del Estado español como garantía de conseguir una comunidad autónoma con amplísimas competencias y el amapro de un estado que les garantice un manto de protección y un mercado cómodo en el que son los reyes.

No hay comentarios: