miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cataluña, picha dentro o picha fuera

 
He de reconocer que se trata de uno de los post que más trabajo me ha costado escribir. A decir verdad esta es la cuarta versión y no sé si será la última. La manifestación de ayer en Cataluña pidiendo la independencia me tiene aturdido y en cierto estado de shock. Nací en Barcelona, hijo de padres andaluces, y a mi estas cosas me producen cierta desazón. Pero tras mucho pensarlo, creo que lo mejor para todos es que haya un referendum que decida la continuidad de Cataluña dentro del Estado Español. Picha dentro, picha fuera.
El debate sobre la independencia de Cataluña genera una tensión en todos los ámbitos de la sociedad imposible de sostener en un tiempo como el actual, donde ya tenemos suficientes incertidumbres financieras. Así que lo mejor es aclararnos de una vez y para siempre en este punto para poder mirar adelante sabiendo con quien contamos en nuestro barco.
La manifestación de ayer refleja un sentimiento claro que no tiene porqué estar basado en la realidad de las cosas. Es más, las cosas no son como se ven en Cataluña, con un sentimiento de agravio, de tonto útil, de que "nos mangonean"... frente al resto de España. Pero eso da igual. El sentimiento es el que es. La relación entre España y Cataluña es como una relación de pareja en la que hay uno (Cataluña) que se cree que la otra se aprovecha de él y desconfía de todo, cree que da mucho y recibe poco cariño. Da igual que sea verdad o no. Se trata, insisto, de un sentimiento.
Y de veras que lo siento por la cantidad de catalanes, nacidos allí o no, que quieren seguir perteneciendo a España y a los que dejaríamos de la mano de Dios si finalmente se creará el Estado Catalán. Son esas personas las que me hacen dudar de esta medida. Pero no podemos negar la realidad y la democracia es al final, la respuesta empírica a todas las disputas. Votemos.
Las consecuencias de la independencia catalana no las sabremos hasta que no se produzca, si se produce aunque yo personalmente sólo vea cosas más malas para todos que cosas buenas.
Y para terminar un tema menor?: La independencia de Cataluña será un alivio para el Madrid, que ganará la Liga española para los restos... Y para el Barça, que será el perenne campeón de la competitiva Lliga Catalana. 

No hay comentarios: