viernes, 23 de diciembre de 2011

X Aniversario de la AEPG

La verdad es que cuando algunos socios de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita cACPG) crearon la Española (AEPG) pocos creyeron que ese proyecto fuera a tener el recorrido que luego ha tenido hasta llevarnos hasta aquí. Este año hemos cumplido el X Aniversario de la AEPG y tan rápido como llegó se nos van 365 días de tremenda lucha y consumación de nuevos retos. Un año para mirar a diez. Un año para estar satisfechos, diez para sentirnos orgullosos.
En esta década la AEPG ha conseguido instalarse definitivamente en la sociedad para representar al sector de la prensa gratuita. Somos la auténtica voz del sector, somos los que más sabemos, los que más y mejor representamos a sus empresas y somos los que damos un mejor servicio a las mismas. Eso no se ha logrado sin esfuerzo, sin tesón y sin la ayuda desinteresada de muchas personas que a lo largo de estos años han ido construyendo el gran edificio de la AEPG.
Los primeros años de la asociación fueron de expectativa, de no saber si esta experiencia que tan bien funcionaba en Cataluña tendría éxito en el ámbito estatal. Pero poco a poco fueron incorporándose cabeceras de diferentes territorios hasta conformarse lo que hoy es la AEPG, un fiel reflejo de lo que significa la prensa gratuita en España.
En los últimos años, la asociación ha conseguido al fin ser lo que los que la crearon anhelaban. Una cuerda de transmisión real y efectiva entre las editoras de prensa gratuita, la sociedad civil, las empresas privadas y las administraciones. Y en este décimo aniversario hemos sido testigos de esa realidad gracias a las numerosas iniciativas que hemos desarrollado.
Hemos acercado a la sociedad la realidad de la prensa gratuita. ayudamos a dignificarla, a ponerla en el mapa de los medios de comunicación, con presencia en numerosos actos, seminarios y conferencias en las que explicamos lo que somos y lo que queremos ser. Nuestros estudios son recogidos por el resto de medios de comunicación como base sólida de información y eso nos sitúa como únicos portavoces de la prensa gratuita.
Al fin, las ansiadas campañas de publicidad comienzan a llegar con cierta asiduidad a los asociados de la AEPG. Una de las razones capitales para que naciera la AEPG era poder captar campañas de publicidad de ámbito estatal para nuestros asociados. Eso, hoy, después de diez años, es una realidad. Y todo ello a pesar de la tremenda crisis que todos padecemos. Nuestros anunciantes también. Hoy al fin tenemos un equipo capaz de coordinar campañas de publicidad en toda España y centralizar ese trabajo, algo agradecen las agencias y cabeceras. Al fin somos el Teléfono Único de la prensa gratuita con el que soñé. Tenemos campañas de instituciones públicas y de empresas privadas, en papel y en digital. Y eso nos coloca en una posición firme para mirar el futuro con cierto optimismo.
Pero las asociaciones empresariales están para darle servicio a sus asociados y a lo largo de esta década, esos servicios no han dejado de crecer. Poco a poco hemos ido creciendo y modificando aquello que ofertamos a las editoras para hacerles su actividad un poco más fácil. Hoy contamos con un envidiable catálogo que se renueva con nuevas propuestas cada vez que podemos y que da respuesta a las demandas más habituales. Pero aún queda mucho por hacer. Tenemos nuevas y viejas ideas que poner en marcha que pueden significar una auténtica revolución. para nosostros la unión hace la fuerza y bajo ese axioma nos movemos... Y nos vamos a mover.
Han sido diez años apasionantes. Ha sido un X Aniversario cargado de dificultades marcado por lo económico y por tratar de seguir creciendo pese a las adversidades. Creo que lo hemos conseguido con responsabilidad, trabajo diario e imaginación. Para mi además, ha sido mi primer año de mandato como presidente de la AEPG, algo que, evidentemente, nunca olvidaré.
Mirar atrás es bonito y reconfortante. Y además, debe servirnos para aprender de los errores y mirar al futuro con seguridad. 2012 se presenta lleno de incógnitas apasionantes. La AEPG no quiere mirarlo desde la barrera y ver la vida pasar. Queremos ser protagonistas porque el futuro es de los que lo buscan cada día. Allí nos veremos.

No hay comentarios: