lunes, 12 de diciembre de 2011

Telecinco dice que está con las marcas ¿Un triunfo de la sociedad civil?

El caso de "la Noria" puede haber hecho más daño de lo que parece a Mediaset. El hecho de que todos los anunciantes se hayan retirado del programa de los sábados por la noche que se emite en Telecinco y que presenta Jordi González anuncia un antes y un después en la presión que puede ejercer la sociedad civil contra contenidos "poco elegantes".
Los anunciantes son fundamentales en la televisión comercial y si hay alguien que lo sabe bien es Mediaset, todo un ejemplo de buena actitud comercial, con ganancias importantes en la gestión de sus canales. por eso ha debido escocer que se retiren de un programa como La Noria, que es emblema de la casa, más allá de por las audiencias que da, ya de por sí importantes, porque marca la tendencia de los contenidos de la cadena junto a Sálvame.
Mediaset se la embaina "a medias", con las marcas. De momento "la Noria" no ha desaparecido de su programación, pero a cambio hace un guiño a las marcas y ha hecho un anuncio con sus rostros más serios para decirle a los anunciantes que son importantísimos para ellos.
Aquí está el anuncio:


Promo Mediaset España - Estamos con las marcas por Sh0xTL

Cabe recordar, y eso es lo más importante de todo esto, que la retirada de los anunciantes de La Noria no vino motivada por las marcas sino que proviene de una denuncia de la sociedad civil, que comenzó a inundar las redes sociales e internet en general, llamando al boicot de Telecinco y de las marcas que apoyaban este programa tras la entrevista que se le hizo a la madre de uno de los acusados del caso Marta del Castillo, a la que se le pagó una buena cantidad de dinero. la bola fue creciendo y las marcas, asustadas por verse envueltas en un problema de un programa que ellas patrocinaban, decidieron darle la espalda y apoyar la movilización.
El dato debe ser fundamental para entender donde está el secreto para cambiar las cosas: Las macro estructuras sólo se mueven de dos maneras: O con la revolución, o ganándoles en su propio campo.
En este caso, Telecinco jamás habría movido un dedo para cambiar su actitud. Pero su campo de juego son los ingresos, y alguien tuvo la genial idea de atacar a las marcas y a partir de ahí Mediaset si que se mueve. Quizás ahora ya sepamos todos con qué reglas estamos jugando.

1 comentario:

Espíritu dijo...

Mira, por lo menos empiezan a ser sinceros y definen su color político: El dinero. Es alucinante ver un anuncio así. No puedo creerlo. Gran día aquel en que apagué la tele de manera indefinida...