miércoles, 14 de diciembre de 2011

la Sexta y Antena 3 se fusionan. ¿qué pasará con sus ideologías?

Antena 3 y la Sexta están ya a un paso de fusionarse, como antes hicieron Telecinco y Cuatro, en una operación que parece más una absorción que una verdadera fusión. No entro a valorar el contenido económico de la operación, ni en los porcentajes que tandrán unos y otras de las sociedades que están y las que van a nacer a raiz de ello. Me quedo con el hecho de que si quitáramos las TDT´s, nos quedaríamos tal cual estábamos antes de que nacieran las dos televisiones que adjudicó el gobierno de Zapatero. ¿Es un fracaso? ¿Qué va a pasar ahora?
Analizando el panorama televisivo actual no hay que ser un lince para darse cuenta de la enorme presencia que la derecha tiene en el mando a distacia. Casi todas las televisones que han nacido gracias a la TDT son de marcado caracter conservador. Por eso hay quien se ha asustado al conocer la noticia de que la fusión entre Antena 3 (una televisión con unos informativos de tendencia algo conservadora aunque tibia), con La Sexta (claramente progresista) podía dejar a la izquierda sin un canal de referencia, una vez que Cuatro había abandonado también esa senda al unirse a Telecinco y virar hacia contenidos más centrados en el entretenimiento.
Personalmente creo que no cambiarán mucho las lineas editoriales. Antena 3 y la Sexta cubre espacios ideológicos diferentes y es precisamente eso lo que las hace idoneas para una fusión empresarial. Ambas, juntas, podrán llegar a todos los públicos y eso es lo que buscan los empresarios televisivos que viven de la publicidad. Además, los gastos de ambos grupos de canales podrán ajustarse más fácilmente.
Otra cosa es la mirada con la que podamos verlo aquellos a los que nos gustaría que no hubiera ningún periodista en paro. Es más que probable que la fusión traiga el despido de gente y eso, siendo hasta lógico viendo la coyuntura económica ante la que nos encontramos y la bajada de la publicidad, hace que nos tengamos que preocupar.
Lo cierto es que la crisis también ha desvirtuado la TDT hasta límites que nadie podía sospechar. Al final tenemos más canales si, pero la calidad de las emisiones...

No hay comentarios: