viernes, 4 de noviembre de 2011

Una nueva campaña electoral

Acaba de comenzar la campaña electoral para las elecciones generales y la encuesta del CIS dice que el PP ganará las elecciones por una holgada mayoría. La diferencia es tan grande que la hace casi insalvable a priori. Pero cosas más raras se han visto y España es un país de rarezas.
De todas maneras, me parece muy complicado que se produzca un cambio tan brusco, no ya por los resultados que arroja esta encuesta, sino porque la tendencia de que todas es la misma más o menos y, digámoslo claro, da igual que el PP saque 180 que 190 escaños. Lo importante es que si la campaña transcurre tal y como la tiene planteada el equipo de Rajoy, el Partido Popular gobernará a partir de 2012.
Lo que ocurre con este de encuestas que dan unos resultados tan extremos es que sitúan a uno y otro partido al borde de sus expectativas. Ahora resulta que el PP tiene muy poco que ganar y mucho que perder cada día que pase hasta el 20N mientras que Rubalcaba está en la situación contraria: Tiene el partido perdido así que no tiene ya nada que perder. En estos casos uno se la juega y saca a otro delantero y quita a un defensa o, si ya ha hecho todos los cambios, pone al central de delantero centro, para ver si caza una por alto.
Personalmente creo que la encuesta da unos resultados poco convincentes. Se habla de macroencuesta pero si uno baja al detalle se da cuenta de que por ejemplo en la circunscripción de Sevilla se hacen 425 encuestas, una cifra "pobre" para determinar el sentido del voto de casi dos millones de personas. Eso no quita que al final el resultado se acerque a lo que dice esta y todas las que se llevan publicadas en los últimos meses.
Lo que nos toca a los periodistas  es contar lo que dicen los candidatos, preguntarles por lo que harán (si nos dejan preguntar) y contárselo a nuestros lectores, televidentes, oyentes o como sea que nos reciban. La democracia es lo que tiene, que nos responsabiliza a todos de lo que luego pase.

No hay comentarios: