lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexiones post 20N

Hoy los analistas analizan, los tertulianos tertulian, los presentadores presentan y todos explican los resultados según entienden o quieren entender. Dejo aquí una serie de pendsamientos y detalles que considero que hay que tener en cuenta:
- El PP ha ganado las elecciones porque el PSOE no ha sabido/podido hacerlo bien. No tenemos ganas de que se pasen ahora dos años diciendo que todo está mal porque los socialistas lo dejaron todo fatal. Eso ya lo sabemos todos. Precisamente por eso les han ha votado. Ahora toca cumplir con las promesas.
- El PSOE ha perdido 4,2 millones de votos. Es una cifra muy parecida al número de parados que tenemos en España.
- El PP sólo ha aumentado en 200.000 los votos obtenidos en relación a las elecciones de 2008. La diferencia está en la fragmentación del voto de izquierdas, perdido en mil trozos.
- IU ha aumentado muchísimo sus datos. Siempre que lo hace gana la derecha.
- UPyD se convierte en un partido con más de un millón de votos. Parece que casi todos han salido de la izquierda, aunque su discurso no sea muy de izquierdas.
- El PP ha ganado en todas las provincias menos en Cataluña, País Vasco y Sevilla. Habrá que preguntarse qué pasa en esos territorios, que tienen de diferente...
- Al PSOE sólo le queda hacer un congreso- catarsis del que salga algo nuevo, algo distinto, algo que conecte con su electorado tradicional. Otra cosa sería prolongar una travesía del desierto que se aventura larga. El próximo líder del PSOE quizás aún ni siquiera lo sabe él mismo.
- El PP concentra a partir de hoy el mayor poder ejercido nunca por un partido político en España. Nos hemos puestos en sus manos. esperemos que nos salga bien la jugada y que tengan gente buena para tantos cargos que tienen que ocupar.

No hay comentarios: