sábado, 12 de noviembre de 2011

El EBE11 sigue dando claves.

Existe en la actualidad una exagerada saturación de seminarios y congresos relacionados con internet y en general con las nuevas tecnologías. Por eso es importante saber discernir cual es el que más interesa a cada persona y cual se acerca más a los conocimientos de cada asistente. Ayer asistí a la inauguración del Evento Blog EBE11, que se desarrolla en Sevilla durante todo el fin de semana y me alegra comprobar que sigue avanzando en la misma dirección que uno mismo. Todas sus conferencias me aportaron al menos una frase, una reflexión, para que pueda seguir avanzando.
Quizás la más interesante vaya más allá de las nuevas tecnologías, los blogs y el twitter (verdadera estrella del encuentro y de las redes sociales en estos momentos). @rahego habló de emprendedores en un entorno de crisis. Su reflexión me llamó especialmente la atención porque coincidía totalmente con una palabras que le había escuchado la noche anterior a Manuel Recio, consejero de empleo de la Junta de Andalucía.
Hace años un libro de no ficción fue de los más vendido con el nombre "¿quien se ha llevado mi queso?" Ese volumen explicaba la actitud que tomaban unos ratones que estaban acostumbrados a ir a comer de un queso que siempre estaba en el mismo sitio. En un momento dado el queso desaparece y cada ratón adopta una postura diferente. Unos se quedan discutiendo, otros deciden buscar otra comida, otros deciden hacer su propio queso... Y unos cuantos se quedan junto al sitio donde estaba el queso a protestar porque ya no está allí. Sin hacer nada, sólo protestando y quejándose de que se han llevado su queso.
Hoy vivimos sin queso. Se han llevado nuestros quesos en forma de trabajos y tenemos a demasiada gente protestando: Nos quejamos al gobierno, a los políticos, a los mercados, a nuestro jefe, a los empresarios... La gente quiere su queso de vuelta pero no volverá por si mismo así que hay que buscarse la vida. Ser emprendedor es una de las mejores soluciones para salir de esta situación. El autoempleo es un riesgo, pero también es mejor que no hacer nada y si se tiene éxito, la satisfacción es mucho mayor.

No hay comentarios: