lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Donde estabas cuando las Torres Gemelas?

¿Dónde estabas cuando Al Qaeda atacó las Torres Gemelas de Nueva York?
Salí del trabajo a eso de las tres menos cuarto. Tenía una comida a las 3:30 y como vivía justo al lado de la oficina y del restaurante en el que habíamos quedado me fui a casa a descansar un rato hasta que fuera la hora.
Llegué y encendí al tele casi como acto reflejo y entonces vi lo que ocurría. Atónito, desde el primer momento supe lo que estaba pasando a pesar de que aún se barajaban diversas hipótesis. Era algo que, no sé como explicarlo, se intuía.
Ana Blanco mantenía su impertérrito aspecto, ella dice que la profesión va por dentro y a mi se me hacía tarde. Pero antes de marcharme a la comida pude ver en directo el impacto contra la segunda torre descartando ya definitivamente el accidente. Hacía años que me había sacado el carnet de piloto en Mason, Michigan, y había "jugado" a estrellarme con el simulador de vuelo en decenas de lugares, entre ellos, las torres gemelas. Pero aquello no era un juego, ni las imágenes de mi televisor las de la pantalla del simulador. Pero aquella experiencia en simuladores (y en avionetas de verdad) me habían enseñado la fácil que era hacer eso con un avión. Chocarse accidentalmente contra una torre como aquella era algo muuuuuuy difícil.
Me fui a la comida. Era en el restaurante San Marcos de la calle Cuna. No recuerdo lo que comí... Ni con quien. Pero sí que me acuerdo de que en la mesa de al lado estaba Mar Moreno, que en esos momentos creo que era vicesecretaria General del PSOE de Andalucía. La saludé y le pregunté si sabía lo que estaba pasando en Nueva York, ella no había tenido la oportunidad de ver las imágenes en directo y lo que conocía se lo estaban diciendo por mensajes de móvil.
En cuanto terminé de comer me fui directamente a casa a seguir viendo las noticias. Llamé a mi redacción y pregunté si todo iba bien y me dijeron que si. De momento no sabíamos si iba a haber alguien de la provincia de Sevilla dentro de aquellas torres así que estuvimos atentos e hicimos averiguaciones por si acaso.
No recuerdo cuando me fui a la cama. Si que se me quedaron grabadas las palabras de un tertuliano nocturno que dijo que con aquel atentando habíamos entrado en el SXXI, que aquello nos cambiaría para siempre. No recuerdo cuando caí dormido. No recuerdo si me he despertado.

2 comentarios:

Espíritu dijo...

Yo lo recuerdo bien claro. Lo tengo grabado en mi cabeza. Estaba en el salón, en casa de mi madre. Ella me había regalado mi primer móvil y estaba probándolo. Mi hermano estaba junto a ella en el sofá, la tele estaba puesta y salieron las imágenes en directo. Nos quedamos con la boca abierta. Durante los primeros minutos no sabíamos lo que estaba pasando pero comprendimos que era algo gordo.

lola brenes dijo...

Yo también lo recuerdo bien. Por aquel entonces yo vivía en casa de mis padres, y mis hermanos también.Mi padre aún trabajaba, pero ese día había vuelto para la hora de comer. Estabamos todos (cosa bastante improbable) comiendo juntos cuando de repente Matias Prats empezó a intentar explicar en directo lo que estábamos viendo todos. No decía nada. En realidad, se limitaba a describir lo que todos ya veíamos. De repente mi padre dijo:"eso es un atentado". Y todos nos miramos extrañados y en silencio. mi hermana le respondió: "pero si acaban de decir que es un accidente"... y al momento se estrelló el otro avión.Entonces, mi padre repitió:"os lo he dicho, eso es un atentado.Ningún piloto en su sano juicio se estrellaría ahí". Nunca supe si la certeza con la que dijo "eso es un atentado" se debió al conocimiento que tenia de los aviones por su relación con la base aérea de Morón o en su carácter más bien pesismista...pero no lo dudó ni un solo segundo. Ese día, mi padre debería haber sido Matias Prats y haber contado a España lo que estaba pasando antes de que pasase.