lunes, 4 de abril de 2011

¿La renuncia de Zapatero dará paso a un verdadero debate local?

El anuncio de Zapatero de no presentarse a las elecciones generales que deben celebrarse en marzo de 2012 ha despejado las dudas sobre la continuidad del presidente y deja el camino abierto a los candidatos socialistas que se presentan a las municipales y autonómicas dentro de mes y medio, tal y como habían demandado en diferentes territorios de España.
La situación se había puesto muy complicada. Tengo la oportunidad de ir a diferentes zonas de España y en casi todas me he encontrado candidatos que con voz más o menos alta, según el caso, pedían al presidente que aclarase su futuro para que las elecciones municipales y autonómicas no se convirtieran en un plebiscito a ZP.
Particularmente no estoy muy seguro de que este anuncio vaya a significar que al fin podamos hablar de quienes son los mejores candidatos y cuales son las mejores propuestas para cada municipio o comunidad autónoma. Hay mucha gente interesada en que no se hable de eso. Y a mi, que soy tan municipalista y que creo tanto en lo local, me apena.
De todas maneras, me parece que ZP ha hecho lo que tenía que hacer: Zanjar un debate que no tenía sentido si, como parece, ya lo tenía decidido. Jugar al "es que si, es que no" no beneficiaba ni a su partido ni al país. Ahora, es verdad, se abre el debate de la sucesión, pero se trata de algo nuevo, diferente y eso en política siempre es bueno.
Ojalá que ahora podamos hablar de lo local, lo más inmediato, que es lo que toca... Y es super importante.

No hay comentarios: