miércoles, 13 de abril de 2011

La Junta Electoral Provincial anula el secuestro y retirada de La Voz Emérita

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Badajoz ha anulado la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Mérida, que el pasado 5 de abril acordó el secuestro y retirada del semanario del número 206 del semanario La Voz Emérita por su supuesta vulneración de la Ley Electoral.

La JEP argumenta en su resolución que el semanario es de titularidad privada; que de los 12 anuncios que incluye el número “sólo uno es del ayuntamiento de Mérida y no tiene ningún contenido electoral”; que en las noticias objeto de la controversia, sobre la inauguración de un colegio y una escuela de hostelería, el periodista “ejercita su derecho de información”; que éste es un derecho fundamental recogido en el art. 20 de la Constitución cuya limitación ha de ser suficientemente motivada y que falta dicha justificación.

La AEPG ya había mostrado su apoyo en un comunicado oficial a La Voz Emérita y su rechazo a la resolución de la JEZ, que interpreta sin acierto una reforma legal muy controvertida. La FAPE también se ha pronunciado en este sentido.

En el texto de la resolución, la JEP recuerda que, en caso de colisión de derechos, “la duda debe interpretarse a favor de la salvaguarda de un derecho fundamental de contenido constitucional, como es la libertad de prensa".

No hay comentarios: