jueves, 30 de diciembre de 2010

Los periodistas, tomados como blanco y moneda de intercambio

Un año más Reporteros sin fronteras publica su balance anual sobre la situación de la profesión en el mundo. Cuando uno ve las cifras de muertes de periodistas que fallecen por trabajar en esto se pregunta qué estamso haciendo mal en España para que en nuestro país sea uno de los colectivos más odiados junto a los políticos.

En 2010, los periodistas han sido el blanco de los ataques de todos aquellos que creen que la verdad no debía ser contada. Pero ahora, también se están dando cuenta de que valemos más vivos que muertos. Por eso hay tantos secuestros y son unsados como moneda de cambio para conseguir otros objetivos.



2010, EN CIFRAS
57 periodistas asesinados
51 periodistas secuestrados
535 periodistas arrestados
1274 agredidos o amenazados
504 medios de comunicación censurados
127 periodistas huyeron de su país
152 blogueros y ciberciudadanos arrestados
52 agredidos
62 países afectados por la censura en Internet

Principales conclusiones del balance

  • Menos muertos en zonas de conflicto. En 2010, 57 periodistas murieron a causa de su trabajo, un 25% menos que en el año anterior. Baja la cifra de periodistas asesinados en zonas de guerra respecto a los años precedentes. Los profesionales de los medios de comunicación son, ante todo víctimas, de las mafias, las milicias y todo tipo de traficantes.

  • El periodista, moneda de cambio. El año 2010 también se caracteriza por un aumento importante en el número de secuestros: 29 casos en 2008, 33 en 2009 y 51 en 2010. Cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior. Ya no se respeta su neutralidad ni su misión.

  • Ninguna región del mundo está exenta. En 2010 fueron asesinados periodistas en 25 países. Desde que Reporteros sin Fronteras estableció su balance anual, es la primera vez que tantos países se ven afectados.

  • Asesinatos en el espacio europeo. Dos asesinatos de periodistas tuvieron lugar en Europa, en Grecia y Letonia. Ninguno de los dos crímenes ha sido aún resuelto.

  • Ni siquiera Internet es un refugio. El número de arrestos y agresiones a cibernautas permaneció relativamente estable en 2010, aunque la censura toma nuevas formas. Reporteros sin Fronteras continúa investigando la muerte del ciberciudadano Khaled Mohammed Said.

  • El exilio, la última oportunidad. Frente a la violencia y la opresión muchos profesionales de los medios de comunicación se ven obligados a huir de su país (127 periodistas en 2010, provenientes de 23 países). El exilio forzado ha sido la única salida para periodistas cubanos, iraníes o africanos

No hay comentarios: