jueves, 2 de diciembre de 2010

Gol y al mundial 82 un formato mítico para un momento único

Hoy se elije el país que organizará el mundial de 2018 y España junto con portugan han presentado en París la candidatura ibérica que pretende albergar esos campeonatos entre ambos estados. Ya era hora que españoles y portugueses nos uniéramos para algo.
Los periódicos de tirada nacional se han lanzado a recordar lo que significó el mundial de España 82 para nuestro país. Sin duda fue el primer gran acontecimiento deportivo y cultural que nos devolvía al mapa del mundo tras la dictadura de Franco y un ensayo de nuestra capacidad organizativa para empresas posteriores como fueron las olimpiadas o la Expo de Sevilla.
El Mundial 82 en la televisión también dio muchas cosas. Una de ellas un programa mítico llamado "Gol y al Mundial 82". Era un concurso de preguntas y respuestas sobre la historia de los mundiales y actualidad futbolística. Cada capítulo se hacía desde una las sedes del mundial, y uno de los detalles más graciosos era que si los concursantes no se sabían la respuesta se conectaba con el estadio de la ciudad y se lanzaba un penalti lanzado por una vieja estrella del fútbol. Si marcaba la respuesta contaba como correcta.
El formato, visto ahora, es un rollaco. Pero en la época causó furor.
Sólo de pensar en un Mundial en España se me abren las neuronas pensando en formatos, aunque dudo mucho que se me ocurran ideas tan brillantes para esta época como la de "Gol y al Mundial 82".

No hay comentarios: