domingo, 14 de noviembre de 2010

Los periódicos gratuitos reducen sus plantillas en 2010

Una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (II Estudio AEPG) realizada a 240 editores de publicaciones gratuitas revela que se ha reducido la destrucción de empleo respecto el año anterior. En el año 2009 más de la mitad de las empresas encuestadas habían reducido sus plantillas, mientras que en el 2010 el porcentaje de los que destruyen empleo es de un 33%, frente al 47% que han mantenido sus plantillas. La buena noticia es que un 20% de los encuestados han aumentado el número de empleados en sus empresas.
En cuanto a la facturación por publicidad también existen mejores datos que el anterior estudio. La reducción de ingresos por publicidad respecto al año anterior ha sido también más moderada. Para un 45% de los encuestados sus ingresos se han reducido, mientras que el año pasado el porcentaje era de un 79%. Por el contrario un 21% de los editores han aumentado su facturación.
En lo que respecta a aspectos cualitativos el II Estudio AEPG ha permitido conocer con más detalle el origen de las inserciones publicitarias. Así se ha podido saber que los sectores que realizan una mayor inversión en estas publicaciones son Comercio y Hostelería, cuyos anuncios están presentes en un 76% de las mismas (un 93% en 2009); Automoción, presentes en un 34% de las publicaciones (48% en 2010); Inmobiliaria, también presentes en un 38% de las publicaciones (48% en 2009); seguidos de gran consumo, en un 31% (38%) ; Banca, en un 17%. La reducción en los sectores más representativos se ha compensado con un aumento de otros sectores con un 34% entre los que cabría destacar sectores como la formación y la salud.
Mejora la inversión pública respecto a la privada
Por otra parte los datos indican que para el 83% de las publicaciones gratuitas los anunciantes que predominan son empresas privadas y sólo para un 17% predomina la publicidad institucional, respecto al 7% del año anterior.
Para Víctor Núñez, director general de la AEPG, los datos “podrían suponer un cambio en la tendencia, o al menos podrían suponer un punto de inflexión que todos estamos esperando”, sin embargo, no cree que se pueda hablar de “brotes verdes” sino más bien de una “reordenación del sector al haber desaparecido competidores y poder repartirse entre menos la aún escasa tarta”.

No hay comentarios: