martes, 16 de noviembre de 2010

La Junta de Andalucía es la adminstración autónoma más transparente de España. Valencia la que menos...

Andalucía es más transparente no es el eslogan de una campaña de promoción turística. Es una condición de esta comunidad autónoma, otorgada por la sección española de la ONG Transparency International, a raiz de los datos que arroja el estudio, primero de este tipo sobre regiones, presentado ayer en Madrid por la Fundación Ortega-Marañón. El informe evalúa con distintos indicadores diferentes áreas de las administraciones autonómicas, como la información sobre la comunidad, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica y financiera -apartado en el que la ONG ha tenido las mayores dificultades para realizar el estudio-, transparencia en la contratación de servicios y suministros, y en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

Andalucía ha obtenido, en la elaboración de este ranking, una puntuación total de 87,5 sobre 100. Esa posición privilegiada la comparte con Galicia, la otra comunidad autónoma que ha desarrollado mecanismos internos -algunos con carácter normativo, como la Ley de Administración Local gallega- para poner en valor la transparencia informativa de sus administraciones, según explicó el catedrático y presidente de Transparency en España, Jesús Lizcano.

El índice se basa principalmente en la cantidad y la calidad de la información, así como su acceso, que las administraciones publican en sus páginas web, por lo que han tenido un papel determinante en la evaluación las administraciones electrónicas. La organización ha utilizado para la elaboración del estudio unos 80 indicadores y se realizó de mayo a principios de noviembre.

Lizcano reveló que el área de transparencia económica y financiera ha sido donde la ONG ha encontrado el mayor número de dificultades, con poca o nula colaboración por parte de las administraciones. Con todo, valoró el "esfuerzo" de todas las comunidades para proporcionar datos al estudio. De hecho, Lizcano resaltó que ninguna región es "poco transparente", aunque tampoco ninguna ha obtenido la calificación de "muy transparente". De las 17, diez están el la posición "bastante transparente" y las otras siete en "transparente".

Por su parte, el abogado y presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues, puntualizó que la no colaboración de alguna comunidad en algunos aspectos se ha debido a la falta de instrumentos y ha advertido que en posteriores índices se verá una mejora global como ha sucedido con los ayuntamientos. No obstante, el índice de transparencia no combate directamente la corrupción, pone un "foco" sobre la Administración pública, "haciendo más difícil la corrupción", señaló.

Un último dato que todo el mundo se estará preguntando: ¿Quién está en último lugar?: La respuesta correcta es: ¡Valencia!!! ¿Alguien se sorprende? A mi no.

No hay comentarios: