lunes, 29 de noviembre de 2010

Cataluña habla alto y claro (en catalán)

Las elecciones catalanas nos dejan unos resultados que no por esperados dejan de ser sorprendentes. La victoria amplia de CIU y el fuerte retroceso que han sufrido los socios del tripartito confirma algo que me dijo un socio catalán. "Los catalanes somos gente bastante pragmática. Si vemos que algo funciona demasiado emburruñado o no funciona bien lo cambiamos por otra cosa que esté más clara". Y parece que es lo que ha pasado. Los partidos de corte catalanista son las opciones más valoradas en general.
Hay, además, algunos datos que arrojan estas elecciones, que nos deben hacer reflexionar a todos:
- El PP ha subido moderadamente. Y eso a pesar de sacar videojuegos en los que se matan independentistas e inmigrantes ilegales. ¿O es gracias a eso?
- Solidaritat Catalana (SI) (el partido de Joan Laporta) ha obtenido 4 escaños. Uno más que Ciutadans a pesar de que estos últimos tienen más votos. Esto ocurre porque en las elecciones catalanas las tres provincias que no son Barcelona tienen más escaños de los que les correspondería por aritmética poblacional. Esto se hizo para evitar que la provincia de Barcelona anulara a las otras al concentrar el grueso de la población. Como Solidaritat tiene más votos en Girona, obtiene un escaño allí donde es más "barato".
- El PSC se hunde a niveles históricos. En ese resultado se juntan dos cosas: Los fallos del PSC, empeñado en no hacer caso a Ferraz e ir por libre cuando le conviene. Y una ola en forma de crisis que lo cubre todo.

No hay comentarios: