miércoles, 10 de noviembre de 2010

Arde el Sahara... Y no es por el calor del desierto

Las noticias que nos llegan desde el Sahara son aún demasiado confusas. Y eso es en gran medida por la imposibilidad de los medios de llegar hasta la zona para poder constatar que lo que dicen unos y otros es verdad. Pero lo cierto es que algo muy gordo debe estar pasando en la ex colonia española y no hay causa que lo justifique.
Si las autoridades marroquíes están tan seguras de estar haciendo lo correcto que dejen entrar a los periodistas del mundo para verlo y para que lo puedan contar. El argumento de que es una zona de riesgo no se sostiene. Para los periodistas de guerra el Sahara tiene el mismo peligro que un parque de atracciones.
De todo este follón quizás, los saharauis saquen al menos la movilización internacional para que se cumplan las resoluciones de la ONU, que se celebre el dichoso referendum y que se termine con este conflicto de una vez. Si toda la barbarie vivida en estos días sirve al menos para que salgan de esta situación de limbo legal en el que se encuentran desde hace 35 años podremos decir que esas muertes salvaron a un pueblo. Si las cosas siguen como hasta ahora nos lo tendremos que hacer mirar...
Es hora de que la comunidad internacional tome cartas en el asunto y dé una salida pacífica a esta situación.

No hay comentarios: