miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana María Matute recibe el premio Cervantes de literatura


La noticia de que han concedido a Ana María Matute el premio Cervantes de Literatura me llena de emoción porque se trata de el reconocimiento a una genial escritora y a una niña de 85 años que ha seguido dándonos manjares literarios hasta hace dos días.
Su trayectoria es impresionante y ella es el fiel reflejo de la historia de la literatura escrita por mujeres en el siglo XX. Desde que comenzó su carrera la lista de obras es alucinante y los géneros que ha tocados son muchos y variados aunque puestos a quedarse con alguno me quedo con los de magia y fantasía y sobretodo, los de niños. Hace poco que descubrí que había escrito una cosa que se llama El Polizón de Ulises (1965) que ahora busco con desesperación por las librerías que me encuentro por obvios motivos.
Que le den un premio así a alguien que lo merece reconforta. Se siente uno en paz con el mundo, seguro de que, cuando falte, que ojalá sea dentro de muchos años, al menos habrá recibido el reconocimiento que se merece en vida, y no como tantos otros, cuyos premios póstumos siempre me han dolido tanto.
Enhorabuena a la escritora y a todos los que tienen el placer de leer cada día, en cada lugar una de sus deliciosas páginas.

No hay comentarios: