martes, 23 de noviembre de 2010

Alguien se está forrando con la crisis


La intervención de la Unión Europea para rescatar a Irlanda de un desastre que nos arrastre al resto de países de la zona Euro nos ha vuelto a poner el corazón en un vilo a todos. Los mercados se han lanzado a aventurar cual es la situación real de cada país y en concreto, en España, todos estamos pensando en si seremos los próximos en caer. De nada sirven las famosas "pruebas de estrés" a las que fueron sometidas nuestras entidades bancarias hace unos meses, o los planes de ajuste presupuestario que todas las administraciones están haciendo para contener el gasto. Todo se rige por los mercados. Y yo me pregunto: ¿Quién carajo son los mercados?
Porque digo yo que "los mercados" no son extraterrestres. Son gente de algún sitio, que tiene su casa en algún lugar, que incluso podemos ver en Google Map.
Alguien que de ésto sabe mucho más que yo me dijo algo el otro día que me dio qué pensar:
Alguien se está forrando con la crisis. Eso está claro. De hecho los brokers de wall Street recibirán este año 2010 las mejores primas de su historia... ¿Cómo es posible?
Pues bien. También hay alguien que se está forrando a base de poner países en riesgo. Primero le metieron mano a Grecia. Lo zamarrearon con a un olivo y... Cayeron aceitunas. Alguien se ha forrado en el rescate del país heleno. La inyección de dinero europeo ha ido a parar a algún sitio que ha visto que así gana pasta fácil. Y ese alguien ha dicho: ¿A quien podemos zamarrear ahora?: ¡A Irlanda!
Y de nada sirven ya esos grandes artículos de los gurús neocon que hablaban del milagro irlandés. Ese país tan católico como el nuestro que gracias a no caer en las zarpas de los socialistas y los ateos estaba consiguiendo salir de la crisis antes que nadie... Ea, pues toma Irlanda neocon!
Ese "alguien", "los mercados" o San Patricio vestido de corbata, PDA en mano e IPAD bajo el brazo han zamarreado el olivo irlandés... Y han vuelto a caer aceitunas... Pasta para que Irlanda les pague...
¿Y qué harías tu si zamarreas dos olivos y caen aceitunas? Pues zamarrear un tercero.
¿Quien será el tercero? Yo apuesto por Portugal
¿Por qué? porque hay patrones que se repiten: Tanto Irlanda, como Grecia como Portugal son pequeños países dentro del Euro y forman parte de esa pandilla de estados que los ingleses llaman despectivamente los PIGS (siglas de Portugal, Ireland, Greece, Spain) que somos los del furgón de cola de todas las estadísticas europeas.
¿Y por qué Portugal y no España? Pues tan simple como que Portugal es más pequeño, y es más fácil zamarrear olivos finitos y pequeños que los gordos... Y los que zamarrean juegan sobre seguro.
Alguien se forra en su casa mientras mira la pasta que le están pagando en Grecia, se ríe con la que ya tienen asegurada en Irlanda y ya piensa en meterle mano a los bancos portugueses y a la deuda del estado luso. Basta con subirles los precios de forma abusiva con el único motivo de que "los mercados" así lo quieren. Alguien no quiere que la crisis termine porque así gana más.
Alguien se forra y vive en algún lugar de este planeta. Pero debería saber parar porque cuando el pueblo pierde la esperanza se hace revolucionario.

1 comentario:

Andalucia Internacional dijo...

Estupenda reflexión, la avaricia termina despertando a la bestia revolucionaria...