martes, 12 de octubre de 2010

La UE elige a una responsable de Boliden para ayudar en la catástrofe de Hungría. De locos

Entre los seis expertos que la UE ha enviado a Hungría para aconsejar sobre cómo afrontar el vertido tóxico se encuentra Pia Lindstrom, responsable de Medio Ambiente de la sección minera de Boliden, la empresa sueca que en 1998, en un desastre similar, contaminó el entorno de Doñana y por el que no ha pagado un euro. Su nombramiento, a propuesta de Suecia y aceptado por Hungría, ha causado malestar entre algunos investigadores españoles que participaron en los trabajos de Aznalcóllar. "Menudo sarcasmo. Boliden solo puede enseñar a irse sin pagar de los sitios", afirmó Miguel Ferrer, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y entonces director de la Estación Biológica de Doñana. La Comisión Europea asegura que la selección se hizo exclusivamente siguiendo criterios técnicos.
Al ver las imágenes de Hungría todos los andaluces nos hemos sentido muy cerca de los húngaros porque en Aznalcóllar vivimos una situación muy parecida hace unos años. Por eso aquí no entendemos muy bien que llamen a una persona de Boliden para aconsejar. La UE debería llamar a a la Junta de Andalucía para que les cuente como consiguieron resolver la situación de emergencia y salvar el Parque Nacional más importante del Sur de Europa. La gente de Boliden, miraba con cara de hacerse el sueco, nunca mejor dicho, y salieron de esta tierra con las manos llenas de dinero y lodo.
Y cuando todo esto pase, que sigan llamando a la Junta para que les cuente cómo se regenera una zona devastada y se hace un corredor ecológico que hoy día es la envidia de muchos. Ver hoy la rivera del río Guadiamar es ver cómo se deben hacer las cosas bien tras un desastre de estas características. Lo único que a la Junta le ha quedado por resolver es la situación de los mineros, que han ido de empresa al paro, y a otra empresa y al paro sin que nadie se quiera hacer cargo de ellos. Los motivos de que eso ocurra... un día daré mi opinión. Aviso que es muy pero que muy políticamente incorrecta.
Pienso en los húngaros y me dan pena porque si desde la UE se eligen personas de este calado mucho me temo que el desastre va a ser de dimensiones bíblicas. Ojalá me equivoque. Pobre Hungría pobre Danubio. Pobre Europa.

1 comentario:

David dijo...

Querido Chicho:
Dos observaciones a tus reflexiones:
1. ¿Qué tiene que ver una empresa, o la posición de una Dirección en un momento determinado, con la profesionalidad y la capacidad de los profesionales que la componen? Tú de esto sabes algo ya que diriges empresas desde hace tiempo. Sinceramente, si esta chica es válida, es una experta en su campo, ¿quyé narices tiene que ver que su nómina la pague Boliden?
2. Respecto a los mineros de Boliden debo corregirte: la JJAA ha tenido un más que paciente comportamiento. Doy fe de que han rechazado ofertas de trabajo en firme, en más de 1 ocasión. Realmente ellos buscando la jubilación, y como dice el refrán..."tanto va el cántaro a la fuente..."
Abrazo

David