martes, 18 de mayo de 2010

Los vídeos de Guardiola

A los pocos días de la segunda liga ganada por Pep Guardiola se ha conocido que el entrenador del Barça volvió a utilizar un vídeo para motivar a sus jugadores momentos antes del partido definitivo el pasado domingo frente al Valladolid, con el resultado ya sabido: 4-0 para los azulgranas y nuevo título.
Los métodos de Guardiola comienzan a ser conocidos en el resto del mundo y en especial sus vídeos antes de partidos importantes. Ya es famoso el que puso a su equipo justo antes de saltar al campo en la final de la liga de Campeones del año pasado que jugaban contra el Manchester United y que ganaron por 2-0.
Guardiola usa los medios audiovisuales para motivar a un grupo de personas que están orgullosas de pertenecer a ese club y resume en 5 minutos la personalidad del mismo. Las imágenes transmiten liderazgo compañerismo y amor a unos colores. Valores, todos ellos, en los que se basa la cultura del Barcelona desde hace mucho tiempo y que le está dando unos resultados impresionantes.
Además, Guardiola sabe muy bien que los chicos de hoy (sus jugadores tienen casi todos entre 20 y 30 años) son hijos de la TV y de internet. para estos chicos las largas charlas y los papeles no son maneras de motivarles, están acostumbrados a otra cosa. Y a fe que les funciona.
Otros entrenadores y más de un directivo y político debería aprender de Guardiola a llevar grupos de personas, usando las nuevas vías de comunicación y entendiendo que la motivación es fundamental y directamente proporcional a los resultados que se obtenga cuando se trabaja en equipo.



No hay comentarios: