miércoles, 3 de febrero de 2010

Seis día más de invierno


Seis semanas más de invierno. La rata del tiempo más famosa del mundo salió y vio su sombra lo que nos deja mes y medio de frío.

Todos los 2 de febrero, la localidad de Pennsilvania, Punxsutawney, celebra el "Día de la Marmota". Allí se congregan miles de curiosos toda la noche hasta que a primera hora de la mañana los socios del "Circulo íntimo del club de la marmota" llamaron a la puertecita, sacaron a "Phil" (así se llama el roedor" y escucharon lo que tenía que decir:

"Hoy dos de febrero de 2010, en Punxatawney, Pennsilvania, yo la Marmonta Phil, predictoras de predictoras, tengo que decir que al salir... he visto mi sombra.¡Seis semanas más de invierno!"

Hay que aclarar que como la marmota habla en marmotés, tiene que ser el presidente del círculo de amigos quien traduzca de manera literal lo que Phil le ha dicho al oído.

Esta sana costumbre americana se celebra desde 1887 y saltó a la fama cuando Bill Murray y Andy MacDowell se vieron atrapados en ese día, que se repetía una y otra vez en la famosa película que en España se llamó "Atrapado en el Tiempo" pero que en EE.UU. se llamó símplemente "El Día de la Marmota".

Todos hemos deseado alguna vez estar atrapados en el día perfecto y pensamos que sería maravilloso repetirlo una y otra vez. A Murray en la película El Día de la Marmota le parece el más horrible del mundo y para él es una pesadilla vivir atrapado en él hasta que se da cuenta de que cada jornada puede ser maravillosa. Murray habría acabado antes si hubiera escuchado la canción de Serrat, Hoy puede ser un gran día. Depende del planteamiento.

Phil no ha dicho nada de si serán buenos o malos, pero si la rata meteoróloga asegura que hará frío, no guarden los abrigos, que ésta sabe más que muchos hombres y mujeres del tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... o, como decimos por aquí, "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"