martes, 17 de noviembre de 2009

El futuro de la prensa local y los medios digitales

Hoy a las tres de la tarde debería estar en Madrid participando en una mesa redonda en el FICOD´09 para hablar sobre los medios gratuitos y el mundo digital. Motivos profesionales me impiden de todas todas acudir a mi cita en este importantísimo evento a a la reunión previa de la Junta Directiva de la AEPG. No obstante intentaré expresar aquí, muy brevemente las lineas esenciales por las que iban a ir mis planteamientos en esa mesa redonda por si interesan a alguien.
Ficod nace en el año 2007 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, encomendando a Red.es su organización, para que en el marco del Plan Avanza, se desarrolle y potencie la industria española de contenidos digitales con especial foco en los mercados de lengua española.
Por ello se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitales, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes Sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc. Era para mi honor por tanto hablar en ese foro.
Se me pedía que hiciera una reflexión sobre el futuro de los medios gratuitos en relación con los medios digitales, algo que ya hice en un curso que impartí en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) hace un año y medio. En su sede de La Rábida destaqué que el futuro de la prensa hiperlocal pasa por convertirse en las puertas de acceso a la red y a los contenidos multiplataforma para los ciudadanos de sus pequeños ámbitos de influencia.
Los medios gratuitos hiperlocales son los que inspiran mayor confianza a los lectores, son los que cuentas las noticias más cercanas, historias que son fácilmente constrastables (basta con salir a la calle para comprobar si la plaza está arreglada tal y como cuenta el periódico). Y es por ello que debe ser el punto de partida para las personas que entren en internet.
Pero los periódicos hiperlocales gratuitos no sólo deben ser puertos de salida hacia el inmenso mar que significan los contenidos de internet, también deber ser y aportar contenidos por ellos mismos y la nueva situación de la televisión es una oportunidad de oro. Con el apagón analógico, muchos pueblso de España se quedan sin TV local. El reparto de las demarcaciones de la TDT ha agrupado zonas que hace apenas un par de años contaban con más de diez TV locales y a partir de abril de 2010 se quedarán, en el mejor de los casos, con cuatro. Es ahí donde entran los periódicos hiperlocales. Un pequeño pueblo que se queda sin TV local puede mantener el servicio si emite por la red, y esos contenidos deben ser provistos por el gratuito de la zona. Ése es el futuro. Mantenimiento del papel como soporte válido, pero incursión en otros modelos de información como son las IPTV y los contenidos para móviles. UNos contenidos locales de calidad y sobre todo, útiles.

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