domingo, 29 de noviembre de 2009

48 razones

La RTVE dedicó toda esta semana a la violencia machista poniendo películas y documentales relacionados con este asunto a lo largo de toda su parrilla. La verdad es que no me he parado a mirar las audiencias de estos espacios pero, tratándose de una televisión pública, eso es lo de menos. lo importante es responder a la necesidad que tiene la sociedad española de seguir concienciándose de que hay que seguir luchando contra esa lacra. Este año tenemos 48 razones para ello.
Con iniciativas como la de esta semana, la RTVE realmente consigue su cometido como empresa pública. Una vocación de servicio público que no siempre ha tenido la televisión estatal, metida muchas veces, demasiadas, en el entretenimiento puro y duro. Y no digo que la 1ª tenga que ser aburrida, digo que lo importante es el servicio público, y luego los profesionales son los que deben hacer y programar cosas que, cumpliendo con ese objetivo de informar y formar, sean divertidas e interesantes y por tanto, entretengan.
De lo emitido esta semana por la 1ª en esos espacios dedicados a la igualdad me quedo con un documental basado en numerosas entrevistas que se hacían en España a lo largo de los 60,los 70 y principios de los 80. RTVE rescata de su archivo (qué poso uso le dan a ese archivo y qué caro es para el resto poder acceder a él) respuestas impresionantes dándonos una idea de lo mucho que hemos avanzado en este aspecto como sociedad. Hombres diciendo que las mujeres no deben abrir una cuenta corriente sin permiso del marido, las propias mujeres asegurando que si su marido le da una bofetada es sólo para corregirla... Impresionante.
Pero visto eso, comprobado el avance, hay que seguir No podemos tolerar que las nuevas generaciones de chicos crezcan sin tener claro que sus compañeras son como ellos y que el respeto es la base fundamental de toda relación. Y este año, tenemos 48 razones.

No hay comentarios: