domingo, 25 de octubre de 2009

Lo local frente a lo regional

Los profesionales de la comunicación que llegan a Sevilla siempre se sorprenden de la escasa importancia que se le dan en esta ciudad a los temas que no sean de la propia ciudad en detrimento de las noticias regionales, nacionales e internacionales. Hay empresarios del sector que una y otra vez me han insinuado que porqué no entraba con ellos en hacer un rotativo de ámbito andaluz, a lo que, de momento, me he negado.
Los motivos son bastante evidentes: desgraciadamente para todos los andaluces, no le prestamos mucho interés a lo que nos incumbe a todos y preferimos lo local a lo autonómico. En Sevilla, en el mejor momento de la prensa hemos llegado a tener 9 periódicos diarios con información local: Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, ABC, El Mundo, La Razón, Que!, 20 Minutos, ADN, Metro. eso en una ciudad de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 1,25 millones. Una exageración. Frente a eso sólo El País tiene una concepción andaluza.
Mi propio padre siempre se sorprendió del enorme eco que tenían sus actuaciones siendo concejal en en Ayuntamiento de Sevilla frente a lo que hizo estando en la Junta de Andalucía. Mi respuesta siempre fue la misma: Hay 25 redactores en la sección de local y sólo 5 en la de Andalucía.
Los periódicos suelen dar la información que más interesa a sus lectores, entre otras cosas porque somos empresas privadas que tenemos que responder ante un consejo de administración y porque nos estamos jugando nuestro dinero. No sé si un periódico regional funcionaría en Andalucía,lo cierto es que lo local en Sevilla es lo que manda, y eso que somos la capital autonómica... 

No hay comentarios: