miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los mal hablados del deporte

El fútbol, es la única certeza de la vida. Llegado septiembre, cada domingo, hay partido. Y luego viene la Champions, y luego la Copa... Y así comienza el ciclo del año, como el ciclo de la vida y de todo lo demás no hay que fiarse mucho. Por eso es tan importante una retransmisión deportiva y que ésta sea realizada por profesionales de la palabra. Ayer, mientras corría por las calles de mi ciudad, escuchaba el primer partido de los equipos de Madrid en la competición europea y casi me tuve que parar al escuchar la retransmisión de las barbaridades que decían.
No pretendo aquí abrir una sección emulando a Lázaro Carreter y su célebre "El Dardo en la Palabra", pero es que hay cosas que no es posible olvidar:
"¡Palo, palo, palo, palo, palo, palo, palo, palo!
(se repite la fórmula hasta seis veces)
¡Forlán desde el poquito!
¡Forlán la endiña un testarazo con la pierna izquierda y casi entra!
¡Lo ha impedido la madera de metal!"
1- Palo= Poste. Con una sola vez, a lo sumo dos, me había enterado.
2- Poquito= piquito, esquina o borde del área (quiero suponer que grande)
3- la endiña= golpea. ¿Hay una forma más fea de decirlo?
4- testarazo con la pierna= golpea el balón con el pie... Esta es la mejor. Quizás no sepa el comentarista que "testarazo" viene de "testa" que es cabeza en latín y en italiano y que sólo es correcto utilizarlo cuando se usa esa parte del cuerpo para golpear al balón...
No soy ingenuo y sé que no toda la población tiene el mismo conocimiento del idioma y los mismos recursos léxicos,pero quizás habría que pedir un poquito (que no piquito) más a los que usan el lenguaje como instrumento de trabajo fundamental y como forma de ganarse la vida.

1 comentario:

marikilla dijo...

lo peor es cuando dicen, por ejemplo:

"la ha pegado con efecto"

ese laismo horrrrrriiiibleeee que cada vez enaltecen más,¡encima!!.

Los "chicos de deportes"...ahora los tengo muy cerquita en canal sur...no voy a entrar en detalles, pero deberían matricularse en filología para empezar y ser más modestos para terminar...