lunes, 25 de mayo de 2009

Los efectos de Bolonia

Si estuviéramos en otra coyuntura económica, a buen seguro que éste sería uno de los asuntos que más debate estaría provocando en la sociedad española. Hablo de "Bolonia", una nueva forma de entender los estudios universitarios que tiene a ese mundo patas arriba. Es triste que la ciudad universitaria italiana por excelencia haya dado el nombre a algo tan controvertido.
No conozco a fondo los pros y los contras de este plan que va a afectar a los estudios de los universitarios europeos, pero si que voy viendo una serie de cosas a su alrededor. Cada uno cuenta la fiesta como le viene. No veo las protestas de otras ocasiones entre los estudiantes. Es verdad que se han manifestado en diversas ocasiones, pero no con la intensidad que cabría esperar si el descontento fuera más generalizado. Otra opción que me ha apuntado algún estudiante es que bastante tienen los alumnos de hoy con el incierto futuro que se les plantea una vez terminen sus estudios, con un paro galopante, como para pensar mucho más allá.
Y otros que están de reunión en reunión son los profesores. Me cuentan que con las carreras a cuatro años, resulta que hay que dar menos horas... Y hay que quitar materia. Y si quitan la asignatura que tu impartes... te quedas en el paro. así que ahí están los profes, lucha que te lucha, intentando mantener sus asignaturas a capa y espada para mantener sus horas lectivas y en última instancia, sus sueldos. Cosas de las reformas europeas, esas que no interesan a nadie a tenor de las encuestas y que sin embargo tanto nos afectan después. ¿Quien no quiere votar el 7 de junio?

No hay comentarios: