jueves, 28 de mayo de 2009

La TDT competirá con la IPTV

Se acerca la histeria. En un año habrá apagón analógico y sólo se podrá emitir en TDT. todas aquellas cadenas de TV que no tengan licencia dejarán de existir. ¿A quien va a afectar de lleno ese cambio? A las televisiones locales que no hayan obtenido ese permiso. ¿Y hay muchas en esa situación? Cientos.
Las nuevas demarcaciones territoriales de la TDT marcan un máximo de cuatro televisiones en territorios donde ahora puede haber hasta quince. Eso ocurre sobre todo, en grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, y en zonas donde hay muchos municipios pequeños, como la Sierra Sur de Sevilla, donde cada pueblo tiene su Tv Municipal. A partir de ahora, esos pueblecitos tendrán que compartir una comarcal. Eso provocará que los alcaldes se peleen por salir cuando antes tenían una tele para ellos solitos. Además, van a tener que cargar con el personal de todas esas estaciones que no sigan adelante.
Pero hecha la ley, hecha la trampa. Hace más de año y medio que mi querido amigo, el profesor José Manuel Gómez y Méndez me alertó de este problema... y me dio la solución. Las televisiones por internet. Los ayuntamientos pueden mantener sus televisiones municipales sin las pasan a internet. Él me lo dijo y yo lo anuncié en el cursos de la UNIA que impartí el verano pasado, hace casi un año.
Ahora, un estudio de la Fundación i2CAT dice que "en unos años la televisión por TDT tendrá que competir con la televisión por internet". Lo ha dicho en unas jornadas celebradas en Granollers (Barcelona).
Las IPTV son el futuro y el que no lo quiera ver está está más ciego que el que no ve porque no puede. Y para ser alguien importante en la red hay que posicionarse ya, luego será tarde. Pero hoy puedo asegurar que habrá que ir más allá, que la TV por internet no será suficiente para llegar al público. Serán aquellos que sean capaces de hacer contenidos multiplataforma los que tengan garantizado el futuro a medio plazo. Contenidos que sean capaces de ser emitidos en TDT, en internet, por móvil y y todos los soportes y plataformas posibles. Es la única manera de ser rentables.

No hay comentarios: