lunes, 4 de mayo de 2009

100 días sin Marta del Castillo

Con ferialidad. Así se ha hecho la parada definitiva de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo tras 100 día de búsqueda. En plena Feria de Sevilla, cuando los medios de comunicación locales no están para atender a las noticias que se salgan del Real, cuando los pocos redactores que quedan en los periódicos no pueden prestar atención a lo que acontece, cuando la ciudadanía no está para penas, o peleas. En el momento justo.
Hay decisiones políticas que se toman en agosto a conciencia porque se sabe que ahí la actividad baja mucho y que la gente está en la playa y para cuando el ciudadano se entere ya habrá pasado un mes. Parece que en esta decisión se ha usado la misma técnica, pero con la feria como telón que lo cubre.
Y no seré yo quien diga que hay que seguir hurgando en un vertedero, habriendo bolsas de basura una a una, si realmente el trabajo allí ya está hecho y lamentablemente para todos Marta no ha aparecido. El Estado ha gastado mucho tiempo y dinero intentando resolver este caso. Primero buscando a los culpables, luego el cuerpo en el río Guadalquivir y por último en el vertedero de Alcalá de Guadaíra. Y allí no está.
Lo cierto es que pese a los esfuerzos, el caso se ha resuelto sólo a medias. Tenemos fundadas sospechas de quien ha provocado la desaparición de la chica... pero poco más. No tenemos su cuerpo y tampoco tenemos claro ni el móvil, ni quienes participaron ni en qué medida. demasiados cabos sueltos.
La sociedad tiene que reflexionar sobre este caso. Si a pesar de que hemos puesto todos nuestros recursos al alcance de este caso no hemos tenido los resultados necesarios para saber lo sucedido y hacer que esa familia pueda descansar en paz, algo está mal. No sé qué es, pero algo no está bien. Llevamos 100 día sin Marta del Castillo y me temo que eso es sólo el principio de muchas centenas de días que pasarán. 

No hay comentarios: