viernes, 17 de abril de 2009

Obama quiere un AVE como el nuestro

Qué tiempos aquellos en los que unos cuantos fariseos se quejaban amargamente del AVE Sevilla. Madrid con dos argumentos básicos: que no lo iba a coger nadie y que Sevilla no era un destino importante. Y ahora, casi veinte años después de que se pudiera en marcha, va Obama y lo pone de ejemplo de modernidad... Ver para creer.
El presidente norteamericano quiere llevar a cabo un ambicioso proyecto del fomento del ferrocarril y ha puesto como ejemplo nuestro querido AVE para demostrar las excelencias de este servicio frente al coche o al avión para recorridos de unos 500- 700 kilómetros. Uno de los primeros trenes de alta velocidad que se ´pueden poner en funcionamiento es el que debe unir Los Ángeles y San Francisco.
Es paradójico que EE.UU., que tuvo en el ferrocarril a uno de los motores de su desarrollo en el S. XIX (todos nos acordamos de las pelis de vaqueros e indios asaltando el tren) que vuelvan a buscarlo ahora en el XXI.
En España somos muy dados a criticar todo lo nuestro y alabar las cosas que vienen de fuera. ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que de vez en cuando hacemos las cosas bien y tenemos buenas ideas. Sería un inestimable ahorro de energía no tener que discutirlo todo.

1 comentario:

MUCHO ARTE dijo...

Ese Sergio, que tal, saludos afetuosos, te sigo con asiduidad en este blog.
Europa actualmente es el referente mundial en servicios publicos, de transporte. Francia marcó el modelo en nuestro continente en la alta velocidad, y cae por su peso, cualquier avance se impone por la via de los hechos. Obama se mira en Europa, es un hecho.