lunes, 2 de marzo de 2009

¿Hasta cuándo vamos a buscar a Marta del Castillo?


Sé que es duro y que los padres no lo entenderán, pero la sociedad debe preguntarse hasta cuando vamos a estar buscando el cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir. Llevamos ya muchos días de infructuosas acciones, con cientos de personas volcadas en rastrear de arriba a abajo el cauce de un río de aguas turbias en las que apenas se ve un palmo.

Para decidir sobre esta cuestión nos debemos basar en varios aspectos. El primero es la posibilidad cierta de que el cadáver de la chica suba a la superficie tras tantos días supuestamente en el fondo. Otra cosa es la teoría de que los asesinos confesos hayan mentido en relación a la ubicación de Marta. Han tenido tiempo para ponerse de acuerdo al respecto.

También es importante saber si jurídicamente podrá condenarse a los culpables con toda la severidad que el caso requiere el caso sin que aparezca el cuerpo y por último está la posibilidad cierta de que se la pueda encontrar aún en el supuesto de que los chicos hayan dicho la verdad.

Con todo eso hay que ir tomando decisiones. Las fuerzas de seguridad y de rescate comienzan a ver como flaquean sus fuerzas y el ánimo ante tan poco frutos y tanto esfuerzo sin olvidar los gastos que toda esta búsqueda está suponiendo para las arcas del Estado. Sé que es cruel e insensible, pero la realidad es aún peor. La realidad nos dice que pasan los días y Marta no aparece y quizás, no aparezca nunca, así que será mejor ir haciéndose a la idea y actuar en consecuencia. Lo único que no podemos hacer, por más que nos duela, por más que se nos tache de insensibles, es seguir buscando, seguir empecinados, sólo porque la familia mantenga una vana esperanza de poder encontrarla y darle sepultura. Siento ser yo quien lo diga.

Foto: El País

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pués es una buena pregunta. Ojalá la encontraran, pero si las cosas siguen así algún dia se tendrán que plantear la posibiliada de dejar de buscarla...
No sé, esto es complicado.

Melanconoia dijo...

Muchas suposicones hace usted. En primer lugar, ¿quién le dice que las fuerzas de seguridad están desmoralizadas?
Por otro lado, en cuánto al gasto, estoy seguro de que a cualquiera se le ocurrirían diez mil estupideces en las que el Estado dilapida nuestro dinero.
La provocación es un viejo recurso, señor mío.
Un artículo, a mi juicio, absolutamente prescindible por lo fatuo. Siento ser yo el que lo diga.

Anónimo dijo...

Pienso que no hay que parar en buscar el cuerpo de Marta del Castillo, cueste lo que cueste, y se lleve el tiempo que se lleve, pero lo que está claro que ésto no se puede quedar así. Ya no sólo por esos padres, sino por esclarecerse todo, que esos culpables cumplan prisión.Hay muchos puntos del caso que no están claros, es fundamental encontrar el cuerpo. No estoy de acuerdo con el artículo publicado,la persona que lo ha escrito carece de todo sensibilidad, humanidad, mucha frialdad por su parte.

Sergio Crespo dijo...

No, si ya sabía yo que esto me iba a pasar a mi... Pero como éste es mi blog, pues nada.
Mis opiniones son mías y de nadie más. De eso se trata, de escribir aquí las cosas que quiero. Pero hay cosas que no son sobjetivas. Si digo que las fuerzas de seguridad están desmoralizadas es porque trabajo justo al lado del centro de operaciones de Gelves... Y hablo con ellos, y con amigos de la familia, compañeros de trabajo del padre... Y no hablo desde atalayas centralistas que nada saben de lo que aquí ha ocurrido.
Sobre las estupideces en las que el Estado dilapida nuestro dinero, alguna hay, pero eso no implica gastarlo en esto.
Y sobre mi sensibilidad... Léame un poco más.
Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Se buscará el cuerpo de Marta hasta que haga falta... sino, el pueblo español se echará a las calles para protestar sobre ello. Una chica está bajo las aguas del Guadalquivir y ¿ nosotros durmiendo tan tranquilos ? se removerá cielo y tierra si hace falta hasta encontrar a esa chica, cueste lo que cueste. Es una vergüenza el simple hecho de pensar que se debería dejar de buscar ya a la chiquilla. El cuerpo debe aparecer, España no se quedará tranquila hasta que esa chica logré descansar.

Anónimo dijo...

yO PIDO JUSTICIA POR MARTA Y VOY A RECAUDAR FIRMAS PARA AYUDAR A SU FAMILIA PARA QUE ESOS ASESINOS PAGUEN POR EL CRIMEN QUE HAN HECHO ME GUSTARIA QUE LE CONDENARAN CADENA PERPETUA A ESOS ASESINOS.

Anchama dijo...

Has creado un gran debate!!!
Creo que independientemente de sus sentimientos aqui estas siendo una persona objetiva, porque es verdad que todos queremos que aparezca Marta, y pasan los días y nada de nada. Es lógico, que las fuerzas de seguridad se desanimen a no encontrar resultados y la siguiente busqueda sea más larga y desesperante, al menos a mi me pasaría.
Y si pensamos en el nivel económico ocurre lo mismo, cuando si nos pasara a alguno de nosotros no nos preocupariamos de ello. Es cierto, que se están gastando un dineral, que es de todos nosotros en buscar un cadaver para que no quede impune este asesinato, pero ¿hasta cuando habrá dinero para ello? ¿y ganas?
Es penoso que haya ocurrido esto, y que se debe seguir buscando a Marta, asi como a todos los desaparecidos que aun no han sido encontrados, como Josue Monge, Yeremi Vargas,Sara Morales Cristina Bergua...(hay muchos más en la web http://www.bublegum.net/desaparecidos/ )

No creo que seas una persona sin sentimientos, sino más bien una persona objetiva.
Un cordial saludo y ánimo. No todo el mundo puede pensar como tú.

Unknown dijo...

Sergio, si hablas con objetividad, lo normal es que no te ofusques con los comentarios vertidos hacia tus entradas. Tus lectores tienen el mismo derecho que tú a escribir y , como bien sabes, no siempre son los que se quieren leer. Aún así, el título de la entrada pide a gritos un debate entre comentaristas-autor, por la actualidad del tema :)

Respecto al quid de la entrada, yo creo que si el Estado vierte dinero en esta búsqueda - que parece infructuosa, en principio- puede ser por dos cosas: política y consuelo de la familia.

En lo referido a la ciencia forense, cuanto más tarde el cuerpo en aparecer, más se complica la prueba de ADN. A estas alturas puede que ya no tenga cuero cabelludo y quizá uñas :(

Saludos