domingo, 15 de febrero de 2009

La Guerra Civil en Andalucía

Esta semana he entregado a una productora el guión para una película que se desarrolla íntegramente en Andalucía durante los días previos al golpe militar del 36 y la posterior guerra civil. Sí, ya sé que la guerra es un tema mil veces tratado en el cine español, pero ésta tiene de original que cuenta el conflicto desde una perspectiva andaluza, y que aparecen diversos acontecimientos históricos de enorme magnitud que los historiadores de otros lares han "olvidado" quien sabe si deliberadamente. En este guión la guerra es protagonista, casi tanto como la historia de amor y del asalto a la madurez de su protagonista.
El guión me ha permitido revivir y volver a mis notas y toda la documentación que recabé, junto a mis compañeros, para la serie de Canal Sur, la Guerra Civil en Andalucía que obtuvo un muy razonable éxito de audiencia y buenas críticas de gran parte de la sociedad, incluida gente relacionada con ambos bandos.
Aunque el guión tiene un nombre propuesto para ser llevado a la gran pantalla no lo voy a desvelar hasta que no se siga avanzando en este proyecto. Es un guión caro, para una película cara, y en España eso implica mucha financiación por lo que es complicado que puedan hacerla. Espero que busquen los mecanismos porque la guerra civil en Andalucía es la gran olvidada y ni es justo ni lo merece.
He colocado una historia paralela que cruza la trama principal como una metáfora de lo que le ocurre a los vencidos una vez que la dictadura comienza a gobernar sus vidas. Se trata de Pilar, una niña cuyo padre muere en la guerra y que vive obsesionada con una bandera roja abandonada en un árbol. Creo que es lo más logrado del guión. Si me dan permiso, me gustaría poderla colgar aquí.

1 comentario:

Aurora dijo...

Mucha suerte Sergio!!! Seguro que el guión es buenísimo y la historia de amor preciosa...
El documental previo a la serie se proyecta el día 25 de febrero en la IV Muestra del Audiovisual Andaluz, a las 19h en el Pabellón de Uruguay.
* Conferencia. La representación de la Historia en el audiovisual andaluz.
* ATN. ÁREA DE TELEVISIÓN Y NOTICIAS, S.L. La Guerra Civil en Andalucía.
Por si a alguien le apetece ir!!!

Aurora.