lunes, 12 de enero de 2009

Huelgas aberrantes

Los jueces españoles llevan varios días sopesando la posibilidad de ir a la huelga como medida de presión ante otros poderes con el fin de que sean atendidas algunas de sus reivindicaciones. Dicho así, parece lógico y nadie debería estar en contra del derecho de unos trabajadores a pedir lo que estimen oportuno. Pues no. No es normal. Es aberrante. Y me explico.
Nuestro sistema democrático está basado en la división de poderes, unos poderes que gracias a la teoría del "check and balance" se controlan unos a otros. En España tenemos tres poderes: El legislativo (que lo obstenta el congreso de los diputados y el senado), el poder ejecutivo (es el gobierno), y el poder judicial (los jueces).
Nosotros elegimos a los diputados, que a su vez elige al gobierno, que es quien ejecuta las leyes. El parlamento hace leyes, pero los jueces pueden declararlas anticonstitucionales... Unos se controlan a otros.
Pues siendo un poder del estado, los jueces no pueden ir a la huelga para quejarse de otro poder. ¿Alguien cree que es posible el que presidente del vaya a la huelga porque un juez le pare una ley? ¿Pueden hacer huelga los diputados?
Los jueces españoles argumentan que son funcionarios y que por tanto pueden hacer lo mismo que el resto. Con esa argumentación están diciendo que quieren el ancho del embudo. no se puede ser juez y parte, tener los privilegios de ser poder y de ser funcionario. si no, quizás debiéramos plantearnos que fuera la ciudadanía quien eligiera a los jueces por periodos concretos (los americanos lo hacen, ¿alguien no ha escuchado alguna vez en una peli eso de presentarse a las elecciones para ser fiscal del distrito?). a lo mejor otro gallo nos cantaba. Como diría ese gran libro de traducción literal del español al ingles From lost to the river, "Tit and soap doesn´t fit in the mouth" 

2 comentarios:

Mandrágora dijo...

Aunque no tiene nada que ver con el post de hoy, es un comentario que corresponde a otro del pasado 5 de enero, te lo apunto aquí: eres un romántico empedernido.
Igual que yo. Otra cosa es que nos pongamos careta y coraza.

Anónimo dijo...

en serio crees que en España hay separación de poderes..??
el legislativo se funde con el gubernativo, y éste a su vez manipula, dirige al judicial (nombramiento Fiscal General, nombramiento CGPJ...), no tienes más que fijarte en el cachondeo que es la AN.
En España no hay democracia, exite una oligarquía de políticos anclados en 2 partídos mayoritarios.
Saludos, er chollo