miércoles, 29 de octubre de 2008

Queipo se desnuda


En 2006 tuve la suerte de ser uno de los máximos responsables de una serie llamada La Guerra Civil en Andalucía que emitió Canal 2 Andalucía con un notable éxito de crítica y de audiencia. Aun hoy la siguen reponiendo en la cadena (hoy Canal Sur 2). Co realicé el guión junto a la periodista Lola Jiménez, y me dio la oportunidad de conocer muy cerca el conflicto desde una óptica andaluza muy poco tratada hasta entonces a pesar de ser una de las zonas más importantes. Golpes de Estado, batallas, tragedias... hubo de todo. Y uno de los protagonistas principales de aquellos episodios fue el General Queipo de Llano.
Por eso, cuando salieron hace poco las memorias sobre el general Queipo supe que habría de leerlas. Me intrigaba leer cosas escritas de su puño y letra, intentar entenderle, o ver cómo justificaba sus actos y los de sus subordinados. Y lo he hecho.
Las memorias de Queipo de Llano me han dejado asombrado, por momentos el relato es hilarante, por otros duro. A lo largo de las páginas vemos a un personaje radical, que estás con él o contra él; de vuelta de todo; poseedor de la verdad absoluta y desmemoriado con lo que le interesa.
Evidentes son la falta de datos de sus derrotas en batallas. Si sólo leemos el libro parece que jamás perdió. No hay un momento en el que diga "me equivoqué", o "fueron más listos que yo". Ni tampoco un reconocimiento al bando enemigo. Algo que a mi modo de ver desvirtúa estos textos, que se convierten en unos anales más que en unas memorias.
de todas maneras es una buena forma de ver el pensamiento de alguien que fue importante en el golpe militar del 36, alguien que hiciera lo que hiciera, dormía muy tranquilo todos los días pensando que realmente estaba salvando España de no sé qué amenaza. Delirios explicados por el delirante.

1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

La verdad es que suena muy interesante. A ver si para Reyes, cae. Que los libros están carísimos (o esperamos a edición bolsillo)
Por cierto, la serie, estupenda.