jueves, 18 de septiembre de 2008

Pecha Kucha Night Sevilla vo.4


Hay quien me tilda de friki por acudir a todo aquello que me llame la atención aunque sea minoritario y quizás tengan razón. Pero qué le vamos a hacer. Es lo que tiene leer los periódicos o que le inviten a uno a las cosas modernas que pasan en la ciudad. Ayer, como ya he visto por internet la 2ª temporada completa de Dexter y el partido del Sevilla FC no era televisado, acudí a la Universidad de Sevilla al Pecha Kucha Night Sevilla, vol.4...

Supongo que el 99,9% de las personas que lean el título del evento al que fui anoche ya le habrán dado la razón a los que me tildan de friki. Para ellos va este post.

 Pecha Kucha en japonés, chi-chat en inglés, cháchara en castellano fue creado por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham (KDa) en Japón, el evento surgió como un espacio de “showcasing + networking”. Es como una presentación de tu empresa, con el típico power point, en el que sólo tienes 20 segundos para explicar cada pantalla. De ese momento tan actual al que todos estamos acostumbrados comienza a haber arte.

La historia funciona así: 12-15 presentadores exponen sus ideas, proyectos, diseños a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Los presentadores son estudiantes, académicos, empresarios de diferentes disciplinas: arquitectura, diseño gráfico, moda, música, fotografía, diseño industrial, cine, multimedia, publicidad, antropología…

Pecha Kucha Night se diferencia de otros eventos por su formato de rápida presentación: cada orador tiene solo 6.40 minutos para exponer su idea. La audiencia experimenta una increíble diversidad de presentaciones en un breve período de tiempo.

Al finalizar las presentaciones, el evento se transforma en un espacio de interacción entre los presentes; provocando la comunión entre innovadores con diferentes perfiles creativos. Es el momento de encontrar trabajo, un socio, de acercarse a los presentadores con preguntas o tarjetas. Es el momento de apreciar la música, de conocer personas afines y sus aspiraciones, inspiraciones y frustraciones.

PKN comenzó en Tokio en 2003 para luego expandirse en ciudades cosmopolitas de todo el mundo (Londres, Berlin, Los Angeles, etc). Y Sevilla.

El Pecha Kucha de la capital andaluza lleva funcionando cuatro ediciones. Ante un notable público 12 speakers nos mostraron sus ideas, sus proyectos y nos hicieron pasar un buen rato. se trata de una fórmula que tiene aún un largo recorrido, con unas posibilidades comunicativas bárbaras y que puede convertirse en una nueva fórmula de expresión artística con muchos adeptos a poco que se investigue.

De ayer yo me quedo con la reflexión de Alain Uceda sobre la comunicación. Dijo una frase que me aturulló "si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado".

El artista digital Mar Canet dijo estar haciendo música con el Ibex 35. un programa musical crea notas dependiendo de las fluctuaciones de la bolsa.

Andrés Jaque nos enseñó a cambiar los espacios fascistas por otros demócratas en los que la discusión es la base.

A mi me gustó.

3 comentarios:

jm_laulhe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi también me aturulla la frasecita...Pero tiene un práctico y hermoso sentido.
Guapo!!

Anónimo dijo...

me alegro de que la frase haya tenido su eco, más allá el patio de la universidad. Por ampliar la información, se trata de un proverbio africano (ya me gustaría ser a mí tan buen escritor como el africano -o el chino- que hace los proverbios) y a mí me lo contó Óscar Hormigos. Así que me puedo considerar una víctima más del aturullamiento que confío en que sea contagioso, pues ésa era la intención. Saludos y hasta el próximo pechakucha.