jueves, 11 de septiembre de 2008

Palabras feas: Chancletas


Termina el verano y se apagan los sonidos del mar. Los buenos, los de las olas bañando cuerpos, rocas y arena... y los malos. El peor sonido del verano es, sin duda, el de las chanclas golpeando los talones al andar. sssssspuc, sssssssspuc, sssssspuc. Horrible.
Pero si es un asco el ruidito de esos pies descalzos sujetos por un hilito entre el dedo gordo y el de al lado peor es el nombre con el que algunos denominan a esta prenda de dudosa belleza.
Si chancla es un horror qué podemos decir de:
Chancleta
Se trata de un atentado al buen gusto sonoro.
Repitan conmigo
Chancleta
Chan
cle
ta
Este verano se llevan blancas, tan feas, que me ha subido la graduación y casi tengo que cambiarme las lentillas del dolor de ojos que tengo cada vez que veo unas.
Chancletas
sssssspuc, sssspuc, ssssspuc.
Ir fresquito no está reñido con el buen gusto. Y si no que le pregunten a los baleares, creadores de las preciosas abarcas que, además de que son estéticamente más bonitas y elegantes, suenan mucho mejor.  

2 comentarios:

laportademanolomartinez dijo...

...y también hay palabras bellas. Por ejemplo:

Hay cosas que se hacen porque sí . Sin análisis , sin esquemas , sin previsiones , sin intereres . Así , titulé este escrito lapislázuli porque sí . Me gustaba la sonoridad de la palabreja . Me sedujo a primera oída . Luego quise conocer a mi palabra conquistadora e indagué . Resulta que el hermoso vocablo da nombre a una bella piedra azul .Y que , a su vez , fue su tonalidad quién le dio su apelativo , ya que su principal componente es la lazurita , mineral culpable de su coloración añil . Dicho así , parece una obviedad ( ó una sandez ) , pensar que yo me llamo Manolo , porque mi principal componente son los manolitos , causantes a su vez de mi denominación , ya que a ellos , ( a los manolitos ), les debo mi capacidad para pensar-escribir tonterías . Pues vale . Sigamos con el la-pis-lá-zu-li . Joder que bien suena , es como si mi campanilla me tintineara al pronunciarla : lala-pispis-lálá-zuzu-lili... , ¡ belísimo ¡ , que diría Fra Angelico o Leonardo da Vinci , quienes lo utilizaban en sus pinturas , apodándole el oro azul . Si tuviera otro hijo , no dudaría un nanosegundo en como le nombraría : Lapislázuli Martínez , ¡ cuánta beldad semántica ¡ , ¿ verdad ? . Traigan niños al mundo señores , y llámenle fermósamente . Yo tengo un lapislázuli y tu una Caverna. También tiene sonoridad , Ta – ber – na . No , no , taberna no , Caverna . Con 5 ó 6 líneas más , abré cumplido mi compromiso quincenal articulado . Lo de articulado puede resultar ambiguo ,¡ uy ¡ , am-bi-guo , ¿ qué ? ¿ qué no se le eriza a usted el vello cuando escucha su dicción ? . Lapislázuli , Caverna , Ambiguo... pero si ya somos familia numerosa . Píde el descuento en la Casals . Deja , deja , no le pidas nada a la Casals que te deja tira/o .

- ¿ Y cómo dice usted que se llama , doctor ?. ¿ Deliríos de aspirante a escritor frustrado ...?

- ¡ Uy ... delirio ¡ ¡ Qué bonita pronunciación ¡ : de-li-rio . Lo que siente mi jefe por mi .

Mientras , el paciente doctor ( ¡ qué contradicción , paciente doctor ¡) , torna sus ojos de sapo hasta enfocar la receta y escribe :

“ Yoga , que haga mucho yoga .” , ( en letra ininteligible , claro , para eso era médico . O eso decía él. Bueno , por lo que cobró seguro que era médico ).

. Bueno me callo ya . Ommmm... Ommmm...

martinezmanolo63@hotmail.com

SyS dijo...

brutal!
Buenísimo!
Bárbaro!
Bestial!
Boquiabierto
B
B
B
B