jueves, 4 de septiembre de 2008

A la sombra del granado, de Tariq Alí


Cuando los Reyes Católicos entraron en Granada en 1492 firmaron un documento en el que se comprometían a respetar las propiedades, la religión y la cultura de sus habitantes. Sólo así Boabdil abandonó la Alhambra para refugiarse en Las Alpujarras (no se fue a África como muchos piensan). Pasados diez años, un decreto les obligaba a convertirse al catolicismo o a abandonar los pueblos que sus antepasados habían habitado durante ocho siglos. Éste es el marco en el que se desarrolla A la sombra del granado, de Tariq Alí, un libro de esos que te encuentras en viejas librerías a dos euros el ejemplar y que tras leerlo reconoces que habrías pagado 50.
Estamos tan acostumbrados a encumbrar las hazañas bélicas de los cristianos que a menudo olvidamos a esos otros españoles que lucharon por aquellos años. No sabemos nada de la España de los vencidos en la reconquista y eso me pesa aún más siendo andaluz. Por eso este libro es muy recomendable y útil como novela histórica bien documentada.
Los musulmanes andaluces que llevaban 800 años habitando esas tierras (más de lo que llevan los cristianos desde 1500) tenían varias opciones ante la invasión cristiana:
- Marcharse de sus casas que habían habitado desde siglos. (A quien le gusta que le echen9 y marcharse a África donde,pese a lo que pudiéramos pensar, no les recibían con los brazos abiertos.
- Convertirse de verdad. Cosa que ningún cristiano se creía, por eso los conversos eran los más despiadados con sus orígenes y a menudo acababan dirigiendo los designios de la mismísima inquisición.
- Convertirse cara al exterior y vivir como musulmán en casa, con el consiguiente riesgo que conllevaba. Muchos lo intentaron y fueron por ello ajusticiados.
- Irse a las montañas, resistir y pelear. son las llamadas revueltas moriscas, que hubo muchas y que consiguieron establecer por tiempos concretos, pequeños territorios bajo su dominación en La Alpujarra.
Tariq Alí es un novelista, dramaturgo, director de cine y veterano activista político paquistaní. estudió en Oxford y reside en Europa. se le considera especialista en el periodo de dominación musulmán en la península y en este libro realmente nos cuenta mucho de nosotros mismos, nos explica, nos demuestra que en realidad somos ellos, con diferentes nombres, los que seguimos poblando los pueblos y las ciudades de Al Andalus.
Cada uno tiene sus vicios. El mío es comprar libros. En especial cualquier edición de La Conjura de los Necios. por eso voy a librerías de libros de segunda mano, que son más baratos. Y cada vez que me encuentro una joya como A la sombra del granado pienso que merece la pena llenarse las manos de polvo, quedarme un poco más cegatón, si tengo este tipo de recompensas. 

No hay comentarios: