lunes, 15 de septiembre de 2008

Hora de pactar

La simple posibilidad de que los presupuestos del Principado de Asturias tengan que ser prorrogados un año más me da pavor. Una comunidad autónoma no puede permitirse el lujo de que eso ocurra y, menos aún, en tiempos de crisis como los que vivimos. Por eso, es responsabilidad de los tres partidos con representación parlamentaria ponerse de acuerdo para sacar adelante unas cuentas acordes a la situación que nos toca sufrir, unos números que sean una verdadera arma contra los problemas.
Era hasta cierto punto algo normal que IU votara en contra de los presupuestos en el anterior ejercicio. Tras quedarse fuera del gobierno del Principado, la coalición de izquierdas tenía que hacerse notar, hacer público y notorio que la gobernabilidad sin ellos era complicada. hubiesen hecho lo que hubiesen hecho habrían votado en contra. Por eso pidieron la Luna y claro, el PSOE no accedió.
Pero las circunstancias han cambiado. Hay firme voluntad por parte del PSOE por llegar a un acuerdo, un pacto que vaya más allá incluso de los propios presupuestos, que pude hacer que IU se incorpore al gobierno de Areces lo que le daría mayor estabilidad. Además, la ciudadanía no entendería que IU votara en contra de los presupuestos dejando a la región huérfana de mecanismos de lucha contra los males de los más desfavorecidos. eso no sería trabajar por las clases trabajadoras, queriendo hacer daño al PSOE machararían a los que peor lo están pasando.
Y el PP dice que si el PSOE va a llegar a un acuerdo con IU para los presupuestos o para una posible coalición de gobierno progresista no tiene sentido seguir negociando el nuevo estatuto. Como si lo coyuntural (unos presupuestos, un gobierno para tres años) tuviera algo que ver con lo estructural (un estatuto para todos los asturianos que debe durar 20 años como mínimo). En el PP deberían saber que para las decisiones coyunturales con una mayoría simple en suficiente, pero para las estructurales, es bueno que haya al menos dos tercios de acuerdo. Y ahí deben estar ellos, por el bien de todos los asturianos y las asturianas.
Es hora de pactos. Es hora de compromisos. Es hora de de estar a favor. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez he echado de menos un post sobre el partido del sábado...os ha costado eh?jaja

Sergio Crespo dijo...

Nada, nada! No quería ofender a nadie. Y la gente se ofende más con el fútbol que con la política. Pero si quieres hablo de los cuatro golazos que metimos a un sporting voluntarioso pero inocuo ante el vendaval sevillista...
jajajaja
La verdad es que cuando se puso 0-2 me asusté un poco, pero afortunadamente mi Sevilla FC es un grande.
Debería haber llamado...