viernes, 30 de mayo de 2008

Sale el programa definitivo del curso de verano Prensa Gratuita: una realidad emergente


Recientemente me ha llegado la programación definitiva del curso de verano que, bajo el título Prensa Prensa gratuita: Una realidad emergente, se va a celebrar en la sede que tiene la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida. Bajo la dirección del profesor José Manuel Gómez y Méndez unas cuantas personas vamos a tener la oportunidad de hablar sobre este tipo de prensa como una realidad en nuestro país frente a otros modelos más tradicionales, y vamos a poder hacerlo desde un punto de vista académico.

El curso comienza el día 4 de agosto y dura hasta el 8. En esa semana profesores universitarios y profesionales de medios gratuitos aportaremos nuestro punto de vista sobre la prensa que más ha crecido en los últimos años.

Después de diferentes reuniones, el director del curso me ha encargado que dé una conferencia el jueves 7 de agosto que tendrá como título "Los medios no diarios y su gratuidad". Asimismo, al día siguiente tendré el honor de participar en un debate junto a la profesora de la Universidad de Valladolid, Margarita Antón en que el hablaremos de Las Canalizaciones informativas y su distribución gratuita.

Pero además, los alumnos matriculados podrán escuchar opiniones tan reconocidas como las de mis buenos amigos Víctor Núñez, presidente de la AEPG (Asociación Española de la Prensa Gratuita) o Ángel Córcoles, de Albacete a Mano; Josep Ritort, de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita; y profesores de la talla de Antonio López Hidalgo o Francisco Esteve. La propia UNIA ya ha colgado en su página web todos los detalles del curso para aquellos que quieran echarle un vistazo.

Personalmente, me llena de satisfacción participar en este curso. Son trece años dedicados a la prensa gratuita, casi toda mi carrera profesional ha estado relacionada con ella y desde el principio pensé que era el futuro de los medios impresos, aun cuando comenzamos, cuando casi nadie creía en el modelo hasta ahora, que se encuentra plenamente consolidado entre la ciudadanía. Intentaré aportar mis conocimientos y mi análisis a una realidad, que como dice el propio nombre del curso, el emergente.

El ciclo se celebrará en colaboración con la AEPG, que se ha volcado desde el primer momento con el evento. Para mi era importante que se celebrara en Andalucía. En esta tierra llevamos muchos años teniendo experiencias relacionadas con la prensa gratuita, y este curso es también una manera de reconocer esa apuesta que algunos hicimos hace años.

No hay comentarios: