miércoles, 9 de abril de 2008

Motivos para volver a Whashinton


Si digo que Whashinton DC es mi ciudad favorita de Estados Unidos es posible que muy pocos me crean. Ni de lejos es la que más veces he visitado (de hecho sólo he estado una vez en vida) aunque pasé unos momentos tan bonitos que se quedó en primer lugar y juré no volver a menos que realmente mereciera la pena cambiar aquel recuerdo. Eso pasó en 1991... Y hasta hoy.

Ayer vi que se inaugura el Newseum, un verdadero templo dedicado a la noticia. Son 76.000 metros cuadrados dedicados a la historia de la prensa con miles de referencias, páginas, fotografías y elementos relacionados con esta bella profesión de contar lo que pasa.

La apertura de sus puertas se produce diez años después de que comenzara a gestarse este proyecto que mañana jueves ve al fin la luz, un museo que le debe casi todo al mayor diario americano, el USA Today y a su ONG Freedom Fundation.

El museo es muy a la americana, por eso cuenta con elementos fetiche que atraen a los más curiosos. Una furgoneta de corresponsales de prensa cosida a balazos en Sarajevo, la antena de comunicaciones de una de las Torres Gemelas de Nueva York, portadas de diarios de los días más llamativos de la historia son algunos ejemplos.

Los responsables del edificio aseguran que se trata del museo más interactivo del mundo, y eso está bien. Conjugar el pasado de la profesión con el futuro de la misma es asegurar el éxito de la iniciativa. La interactividad y el periodismo 3.0 es lo que viene, lo que ya está aquí.

No sé cuando iré a Whashinton otra vez. Ojalá sea pronto, ojalá me dejen. Ya tengo un motivo.


No hay comentarios: