lunes, 3 de marzo de 2008

Jornadas sobre la prensa gratuita en el Colegio Mayor San Juan Bosco

Una hora antes del debate final entre Zapatero y Rajoy tuve la oportunidad de dirigirme a los alumnos que se han apuntado a unas jornadas sobre prensa gratuita que organiza el Colegio Mayor San Juan Bosco y la Universidad de Sevilla. Por algún motivo que desconozco pero que agradezco, me ha tocado abrir esas jornadas que se irán sucediendo los próximos lunes de este mes y a las que van a acudir, además de un servidor, los responsables de los principales diarios gratuitos españoles.
Prefiero haber inaugurado estas jornadas porque ello me da la ventaja de contar cosas que luego pueden sonar repetitivas (los conferenciantes nos solemos repetir mucho) y en mi aún parecen originales. También me agrada porque soy el único que no pertenece a un periódico gratuito DIARIO. Las cabeceras de mi grupo de comunicación son de carácter NO DIARIO y eso, es una gran diferencia que si no dejaba hoy bien aclarado, podía quedar en un segundo plano.
Les he hablado del nacimiento de la prensa gratuita en el mundo y en España, de que se trata de una realidad emergente, pero no nueva. Mis cabeceras tienen doce años, eso no son periódicos recién nacidos.
Pero lo que creo que más les podía interesar era contarles mi experiencia. Contarles cómo se nos ocurrió eso de montar cabeceras gratuitas hace tantos años, cómo hemos crecido, cómo tenemos estructurado nuestro trabajo, quien nos lee y por qué. Yo, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información era lo que me interesaba.
Por último les he hablado de la AEPG (Asociación de la Prensa Gratuita). Les he contado quienes somos y a quien representamos. Hoy por hoy, la prensa gratuita NO DIARIA es una suma de más de 200 cabeceras repartidas por toda España que edita millones de ejemplares, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, sector a sector que no tienen el reconocimiento social que debiera. Para lograr ese reconocimiento y poder ejercer mejor nuestra función social y económica luchamos desde la asociación.
La organización de las jornadas está coordinada por el profesor Gómez y Méndez, que me ha presentado de manera genial y por estudiantes del Colegio Mayor que se han portado formidablemente conmigo, llenándome de halagos y buenas formas. Llegarán lejos.
Espero que les haya servido de algo. A mi de mucho.
Luego me fui a ver el debate.

No hay comentarios: