jueves, 17 de enero de 2008

La Divia Comedia


La verdad es que tengo que reconocer que soy un cateto literario. He leído tantas porquerías... Por eso hace n tiempo decidí leer clásicos de vez en cuando, par intentar mejorar y aprender de los maestros. Al final, si un libro ha permanecido en la cabecera de aquellos que más saben de literatura durante doscientos o trescientos años será por algo. Veremos dónde está Dan Brown dentro de ese tiempo, y eso que reconozco haber leído unos pocos del norteamericano.

Y hace tiempo que tenía ganas de leer la Divina Comedia de Dante. Lo he acabado hace un par de días y no sabía cómo describir las diferentes sensaciones que me ha producido. No quisiera parecer pedante ni aquello que voy a comentar pretende redimir mi escaso conocimiento de los clásicos. Pero la verdad es que es una maravilla. La obra trata de un supuesto viaje del propio Dante por el infierno el purgatorio y el paraíso. Para tan extraño viaje, Dios le cede al poeta Virgilio como guía. Durante su paso por esos lugares Dante va hablando con los pobladores de cada espacio, conociendo personajes históricos y otros más cercanos en su tiempo.

La prosa poética, ya que es así como yo lo he leído me iba entusiasmando a medida que la obra avanzaba haciéndose más y más rica dejándome impresionado por la riqueza léxica y expresiva. Hay pocas maneras más bonitas de cantarle al amor.

La edición que tenía entre mis manos, además, estaba llena de notas aclaratorias que hacían mucho más comprensible el texto. Sobretodo para contarnos quienes son los personajes con los que se encuentra el autor en su paso por lugares como el "séptimo cielo" (literalmente). He aprendido más sobre historia de Italia y sobre la mitología griega y romana leyendo La Divina Comedia que en todos mis años anteriores.

En definitiva, un placer que recomiendo a los amantes de la literatura, la historia y los sentidos. Ahora voy a leer un premio nobel, Amos Oz, ya iré contando.

No hay comentarios: