viernes, 20 de abril de 2007

Por ellos, por nosotros


El PSOE e IU han alcanzado un acuerdo para desbloquear la ley de Memoria Histórica. El punto más conflictivo era el de los juicios y a partir de ahora los familiares de los asesinados por sus ideas podrán pedir que se revoquen las sentencias.

El año pasado hice una serie documental de siete capítulos llamada La Guerra Civil en Andalucía que me enseñó la verdad de la contienda en mi región. Tuve que entrevistar a más de cien personas relacionadas con la guerra y si algo saqué en claro es que después de más de 70 años no había acabado. Aquellos que quieren pasar página son los que no tienen la conciencia tranquila, los que prefieren no mirar lo que hicieron para no tener que pedir perdón.

Las represalias del bando ganador fueron tan grandes, tan injustas y duraron tanto tiempo que esta ley es lo menos que podemos hacer por aquellos que murieron por defender las ideas de la democracia.

He visto mucho. Las miradas de muchos viejitos que aun hoy se emocionan al recordar aquellos hechos, como fueron humillados, maltratados. Pero lo que más me impresionó fue el testimonio de un señor que al recordar la guerra no podía dejar de sentirse culpable por haber sobrevivido. Todos sus compañeros murieron defendiendo la libertad y él había tenido la "deshonra" de haber sobrevivido. Sus lágrimas deben ser nuestra fuerza para hacer una España mejor. Y una España mejor es una en la que se derogan sentencias injustas y en la que restituyen los derechos y la dignidad de las personas. es tarde para ellos, pero no para nosotros.

1 comentario:

Mr. Rockmántico dijo...

uff como escribes chaval bueno aki te dejo otro comentario, si no t molesta t voy a linkear a mi blog, y eso t felicito por la forma de escribir tan buena q tienes un saludo mi blog es este http://lacasarock.blogspot.com/ si t apetece ya sabes dejate tus comentarios y opiniones adios